Aduana incauta 147 kilos de droga en camión tolva

Chofer colombiano debía llevar la droga desde Iquique hasta Antofagasta y Santiago.

Un millonario decomiso de de cocaína y marihuana interceptaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. La droga estaba oculta en un camión tolva y su detección se logró gracias al análisis de riesgos que desarrollan los fiscalizadores.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que el procedimiento se registró la tarde del viernes cuando el conductor J.F.O.A. (41) se presentó en la avanzada El Loa para controlar su salida de la región con un camión tolva. “En virtud de un perfilamiento de riesgos y otras variables, los fiscalizadores activaron una revisión especial y lograron detectar una gran cantidad de paquetes ocultos en la estructura del vehículo”, señaló el directivo.

Al intervenir el camión los aduaneros hallaron 114 paquetes de distintas formas y dimensiones que en su interior contenían un total de 111 kilos y 100 gramos de clorhidrato de cocaína, a lo que se sumaron otros 33 paquetes contenedores de un total de 36 kilos 500 gramos de marihuana.

El conductor, de nacionalidad colombiana y con residencia en Santiago, portaba 2 millones 281 mil pesos en efectivo y tres celulares. Al ser consultado por su viaje, indicó que fue a buscar carga al puerto de Patache, al sur de Iquique, y posteriormente debía hacer lo mismo en el sector La Negra de Antofagasta.

Una vez confirmada la presencia de droga, los aduaneros informaron de la situación al fiscal del Ministerio Público y el conductor, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía de turno para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó este sábado en el Juzgado de Garantía de Iquique y J.F.O.A. fue formalizado por tráfico de drogas por el fiscal Julio Sánchez . El tribunal decretó válida la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que se establecieron para la investigación.