Aporte Familiar Permanente 2023: Se inician los pagos a personas con cargas familiares

Son más de 500 mil nuevas familias las que recibirán el Aporte a contar de este 15 de marzo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que este miércoles 15 de marzo se dio inicio al proceso de pago de la tercera nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como “Bono Marzo”. Así, en esta ocasión lo percibirán más de 500 mil nuevas familias de trabajadores y un grupo de pensionados, quienes recibieron pagos de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2022.

“Se estima que en este 2023 se beneficiará en todo el país a un total de más de 1 millón 500 mil familias con unos 3 millones de Aportes, una vez que se generen nóminas adicionales de personas que actualicen la información de sus cargas familiares”, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en Valparaíso, donde visitó un local de pago en esa ciudad.

El Estado desembolsará más de 177 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país.

En la oportunidad, la acompañaron la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, y el director regional (s) del IPS Valparaíso, Francisco Leyton.

En el punto de prensa que la ministra efectuó durante su visita, fue consultada respecto de si el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria tiene impacto en el proyecto de ley de ayudas económicas que se tramita en el Congreso y que consisten, entre otros, en un pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente este 2023, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, además de un aumento del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar. La ministra Jeannette Jara afirmó que “son ayudas que está legislando el Parlamento y que hoy día ya se encuentran con un resguardo en el Tesoro Público para mantener los recursos que se requieren, dentro del marco de la responsabilidad fiscal, para ir en ayuda de la ciudadanía”.

Pagos

“En esta tercera nómina, les corresponde el pago del Aporte Familiar Permanente a las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, correspondientes a trabajadores de empresas privadas o públicas, además de un grupo de pensionados de entidades distintas al IPS”, explicó el director nacional del IPS y su red ChileAtiende, Patricio Coronado, quien agregó que las personas deben ingresar a www.aportefamiliar.cl con su RUN y fecha de nacimiento para conocer su lugar y fecha de pago, si les corresponde el beneficio.

Es importante señalar que, en esta tercera nómina, alrededor del 90 % recibirá su Aporte Familiar directamente como depósito en CuentaRUT o cualquier otra cuenta bancaria registrada, mientras que el 10 % restante lo cobrará en forma presencial o por medio de pagos rurales.

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio en dinero para ayudar a las familias de menores ingresos que deben enfrentar mayores gastos durante marzo. El monto para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Reclamos

Desde este 15 de marzo las personas de cualquiera de las tres nóminas que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar, o bien recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar reclamos en el sitio www.aportefamiliar.cl. El plazo para presentar reclamos es de un año.

En tanto, el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2023, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

Para consultas sobre este beneficio, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl y el Call Center 101 (opción 1).