UNAP busca aportar al desarrollo regional junto a Cámara de Comercio de Iquique

La Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique proyectan iniciativas conjuntas que ayuden a impulsar el desarrollo de la Región de Tarapacá y favorezcan el proceso formativo de cientos de estudiantes de carreras de pregrado, técnicas y de continuidad de estudios.

Así lo destacó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, tras concretar una jornada de coordinación y trabajo con el gerente general de ese gremio, Roberto Varas Ventura.

“Fue una reunión muy fructífera y quedamos muy motivados de poder sumar al esfuerzo que hace la Cámara de Comercio en nuestra ciudad de Iquique”, dijo Martínez.

La actividad se realizó en el edificio de Rectoría de la casa de estudios en Iquique, y participó el secretario general de la Universidad, Eduardo Huerta Vera, y también estuvo Karla Saldes, ejecutiva del mencionado gremio.

Eduardo Huerta, Karla Saldes, Roberto Varas, y el rector de la UNAP, Alberto Martínez.

APORTE TERRITORIAL

“Para nosotros como universidad pública regional es importante reincorporarnos activamente a la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, porque nuestra institución es un actor relevante en el territorio y tiene que estar vinculada a entidades públicas, privadas, ONG y entidades sin fines de lucro, para poder aportar en definitiva en estos trabajos colaborativos al desarrollo de la región”, explicó el rector de la Universidad Arturo Prat.

En tanto, el gerente general de la Cámara de Comercio de Iquique, Roberto Varas, destacó que ese gremio productivo tiene 96 años de trayectoria en la Región de Tarapacá. Y uno de sus roles fundamentales es la representatividad ante autoridades. Asimismo, los vínculos de fomento entre empresas y organizaciones de productos y servicios.

ACCIONES CONJUNTAS

“Para nosotros es significativo que las personas y estudiantes que ya van saliendo al mercado laboral, puedan tener mejores espacios y lugares donde poder hacer sus prácticas, sus trabajos de tesis. Y puedan también quedarse trabajando en estas empresas (…) Es importante poder conectar a las instituciones de educación superior de nuestra región con el mundo productivo y laboral”, señaló Varas.

“Fue una reunión de coordinación con la Universidad Arturo Prat, que es miembro de nuestro gremio por mucho tiempo. Y fundamentalmente vimos cuáles son las acciones que podemos tomar en conjunto, en el mediano y largo plazo. Y sigue siendo un orgullo para nosotros que la UNAP esté dentro de nuestro gremio, como la Universidad Regional Estatal más importante. Y vamos a seguir generando proyectos en forma conjunta”, agregó.