El 92,3% de apoderados considera incorporación de más tecnología en materias escolares

Una encuesta de la edtech Wited arrojó que Matemáticas (51,7%), Lenguaje y comprensión lectora (35%) y Desarrollo digital (7,8%) son las asignaturas en que hay mayores expectativas de aprendizaje para este año.

La importancia de la tecnología es vital para el regreso a clases en este año escolar 2023, y las comunidades escolares anhelan que los establecimientos otorguen a sus niños, niñas y adolescentes más y mejores herramientas en este ámbito. Así se desprende de una encuesta realizada por la edtech chilena Wited, que reveló que más de la mitad de los padres y apoderados considera “absolutamente necesaria” (51,5%) la incorporación de más tecnología en la enseñanza de las materias escolares. El 40,8% cree que esta adopción es “necesaria”, lo que le da un 92,3% a ambas propuestas en conjunto.

Del mismo modo, el 67,3% cree que, tomando en cuenta que hoy los estudiantes son nativos digitales, las herramientas de enseñanza debieran contener estímulos visuales y auditivos.

Los resultados

El sondeo “Regreso a clases 2023” de Wited fue realizado en febrero de este año a un universo de 400 apoderados de todo el país a través de una encuesta realizada de manera online y consultó, entre otros temas, si se considera necesaria la incorporación de más tecnología en la enseñanza de las materias escolares. El 51,5% respondió que es “es absolutamente necesaria” y el 40,8% que es “es necesaria”. En total ambas respuestas engloban 92,3%, lo que refleja el interés por este ámbito en su relación con la educación actual.

Sobre las expectativas de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes para este año, el sondeo preguntó sobre el área en la cual los apoderados tienen mayor expectativa de aprendizaje de su(s) hijo(s) para este 2023, y los resultados arrojaron que ”Matemáticas” lideró con 51,7%, seguido de “Lenguaje y comprensión” lectora (35%) y “Desarrollo digital”, con 7,8%. “Me es indiferente” arrojó 4%.

El instrumento reflejó también el parecer de los participantes en cuanto a la innovación en educación. Sobre esto, ante la pregunta “Tomando en cuenta que hoy los estudiantes son nativos digitales, ¿les gustaría que la educación fuera más innovadora tecnológicamente hablando? el 67,3% de los encuestados respondió que le gustaría “más incorporación de estímulos visuales y auditivos”, mientras el 21% dijo que le gustaría que se agregaran “estímulos visuales”. El 7,5% no lo considera necesario.

Gabriel Vera, CEO de Wited, comentó que de los resultados de la encuesta “se desprenden interesantes reflexiones, que tienen que ver con los desafíos por los que ha pasado la educación, la expectativa de las familias en torno a ella y la tecnología como elemento facilitador. La tecnología pasó de ser una herramienta de apoyo a la labor docente y la experiencia dentro del aula, a transformarse en un elemento estructural del proceso en su totalidad”.

Incidencia de la tecnología

Al ser consultados respecto de ¿En qué aspectos de la realidad escolar nacional las tecnologías pueden incidir? el 45,5% respondió que en “Mejorar los resultados académicos”, el 38% en “Disminuir la brecha de calidad de educación” y el 10,7% en “Reducir la deserción escolar”.

A propósito de la posibilidad de mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, el 47,5% de los encuestados dijo que este 2023 agregaría ayuda complementaria al colegio a través de plataformas de reforzamiento escolar, el 21,5% lo haría a través de un profesor particular y el 31% no tiene contemplado hacerlo.

Acerca de Wited

Wited nació en 2019 y hasta hoy más de 50 millones de escolares han utilizado la plataforma junto a sus recursos escolares para potenciar su aprendizaje. Wited es la edtech nacional preferida por las familias con presencia en Chile, México, Colombia, Argentina, Panamá y muchos otros países, promoviendo la innovación chilena en el mercado latinoamericano.