Palletland triunfa en segunda edición de “Nada Nos Detiene Tarapacá”

Este es el segundo campeonato regional de emprendimiento que se desarrolla en la zona y su convocatoria fue todo un éxito. 30 iniciativas fueron seleccionadas para participar de talleres y mentorías grupales para apoyar su desarrollo.

El campeonato nacional de emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) vivió una nueva y emocionante final para la segunda edición regional desarrollada en Tarapacá. Los tres finalistas del torneo, Juan Carlos Godoy, dueño de El Búho; Paulo Araya, director ejecutivo de Aliwen Kumetun y María José Díaz, directora ejecutiva de “Palletland” se presentaron ante el jurado compuesto por Alejandro Fernández, encargado de fomento productivo de SQM; Giselle Mastrandera, jefe Corporación de Sostenibilidad en SAAM; Hérnan Orellana, Director de Banco BCI y Natalia Espinoza, Fundadora de Papinotas y socia del G100, quienes decidieron dar el primer lugar a “Palletland”.

De esta manera, la iniciativa ganadora del torneo se quedó con el premio de $10.000.000, mientras que los otros dos emprendedores se llevaron $1.000.000 cada uno. “Esta es la segunda vez que participo en el torneo y me pone muy contenta que, además de este concurso de alcance regional, se hayan desarrollado torneos comunales de manera simultánea, porque se amplía el abanico de oportunidades para los emprendedores de la región.”, explicó María José, emocionada por el premio obtenido.

Más sobre Palletland

Tarapacá se caracteriza por la presencia de la industria minera, junto con comercio, turismo y pesca, entre otros, donde las empresas deben cumplir una estricta normativa respecto a la gestión de sus desechos. En éste ítem se incluyen los pallets, armazones de madera que se utilizan para el transporte de materiales y que, muchas veces, terminan etiquetados como residuos en vertederos.

Palletland, fundado por María José Díaz y Cristián Nuñez el 2020, ofrece una solución sustentable para este material, pues se dedican a la gestión, reciclaje y reutilización de estos armazones de madera. Están facultados por SINADER para emitir la certificación final de la gestión de estos residuos, lo que les ha permitido generar alianzas con la industria minera para poder, en una primera etapa, retirar los pallets y gestionar su proceso para que el material sea reutilizado y, en una segunda instancia, transformar la madera en proyectos que beneficien a la comunidad donde se encuentra inmersa la minera, como mobiliario urbano, hermoseamiento de paseos, etc. “Con Palletland creamos valor compartido entre la industria y las comunidades de su entorno, a partir de un trabajo de economía circular y triple impacto”, asegura María José Díaz, directora ejecutiva de Palletland.

“La cantidad de pallets que desecha la industria minera es tremenda, son toneladas de madera de buena calidad que muchas veces terminan siendo catalogadas como desecho industrial y quedan olvidadas y acumulándose en vertederos”, explica Díaz, agregando que “proponemos una solución de triple impacto en base a la reutilización y reciclaje de pallets y desechos, que pueden ser valorizados y convertidos en mobiliario de arquitectura efímera y urbana, para intervenir diversos espacios comunitarios, con el fin de transformarlos en productos amigables y utilizables por toda la comunidad, de manera transversal”.

De esta manera, María José y Cristián encontraron un nicho que permite no sólo entregar soluciones concretas a requerimientos de la industria de la zona, la comunidad, con un beneficio directo al medio ambiente, generando la sincronía adecuada entre diversos actores de la región.