Carnal Andino “JALLALLA FESTEJAÑANI” convocó a más de 35 mil espectadores

Evento municipal contó con la participación de 31 comparsas y cerca de 2 mil bailarines y músicos

El Parque Balmaceda fue el punto de encuentro de los miles de iquiqueños, iquiqueñas y turistas que disfrutaron de la XIV versión del Carnaval Andino de la Integración “Jallalla Festejañani”, organizado por la Municipalidad de Iquique y que se realizó este sábado 21 y domingo 22 de enero.

“Estamos muy felices de haber podido convocar a tantas personas a esta gran fiesta de la hermandad de los pueblos de América del Sur. Luego de dos años de pandemia, decidimos retomar esta celebración, ya que es una forma valiosa de reconocimiento a nuestras tradiciones y a la cosmovisión andina de la que nuestro territorio también es parte”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El masivo evento comenzó a las 17:00 horas del día sábado con la tradicional ceremonia de la Pawa, un rito ancestral en donde se pide protección y la bendición de los dioses en la que participó el cuerpo de Concejales de la comuna y el alcalde (s) Octavio Villarroel Arcos. Esta intervención fue la que dio inicio a la fiesta en donde cantaron y danzaron 31 comparsas.

“En total, fueron alrededor de 2 mil bailarines, bailarinas y músicos provenientes de Bolivia, Perú y el norte de Chile, los que fueron parte de este encuentro de hermandad y respeto”, agregó el jefe comunal.

CULTURA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aprovechando esta oportunidad, es que la Municipalidad de Iquique estableció tres puntos para la ubicación de 500 emprendedores y emprendedoras y 22 foodtrucks. Un grupo de ellos se instaló en la Plaza 21 de Mayo, otro, a lo largo del Parque Balmaceda y, el tercero, en Plaza Bernardo O’Higgins.

“Estoy muy agradecida de que el Municipio nos haya permitido participar de este gran evento como es el Carnaval Andino y tener una vitrina tanto para los iquiqueños como los turistas. En estas jornadas nos ha ido bien en cuanto a las ventas”, aseguró la emprendedora Carola Espinoza quien ofrece indumentaria femenina.