Constituyen Comité Interministerial de Asentamientos Precarios de Tarapacá

En la primera sesión del comité se reforzó la prioridad de dar respuesta con un enfoque de género y mediante el trabajo coordinado con dirigentes y dirigentas de los campamentos.

Este miércoles 18 de enero, el equipo de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá y los distintos seremis participantes constituyeron el Comité Interministerial de Asentamientos Precarios de la región de Tarapacá.

Cabe recordar que este comité fue conformado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el año pasado, en el marco de la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a la región.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que este comité tiene por objetivo abordar de manera integral y coordinada el fenómeno de asentamientos precarios. “Con la constitución de este comité se inicia una forma distinta de abordar los problemas de vivienda, evitando que solo algunas carteras se hagan cargo de la problemática, y coordinando a todo el gabinete en dar respuesta a una de las materias priorizadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En esta primera sesión del Comité Interministerial participaron representantes del programa Asentamientos Precarios del Minvu y Serviu; equipo de la delegación; seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo; seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo; seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; seremi de Energía, Séfora Sidgman; seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara; y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas.

Tras una revisión al catastro realizado por el Minvu, en el que se detalló que la región cuenta con 55 campamentos y una importante concentración en la comuna de Alto Hospicio, las autoridades coordinaron las acciones de los diferentes servicios para gestionar el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo la construcción de 9.300 viviendas en la región.

Además, se reforzó que este desafío se asuma teniendo como prioridad un enfoque de género mediante el trabajo coordinado con diferentes dirigentes y dirigentas de los campamentos. Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, destacó que “hemos dado un importante paso con la primera sesión del comité interministerial de asentamientos precarios, porque cuando abordamos los desafíos que tenemos para construir ciudades y barrios, sin dejar atrás a nadie y de manera coordinada entre todos los ministerios, tomamos el camino más efectivo y en nuestro caso, nos aseguraremos que ese camino sea con perspectiva de género, porque el rol de las mujeres en los campamentos ha sido históricamente relevante y por tanto debemos avanzar con ellas y haciéndonos cargo de sus necesidades”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, indicó que “la delicada situación en que se encuentran hoy miles de personas que viven en estos asentamientos nos obligan a trabajar de manera coordinada y con mirada de estado. Además de imprimir la máxima celeridad posible porque tras los fríos índices hay hombres mujeres niñas niños y adolescentes que sufren día a día el no poder contar con un lugar digno y adecuado donde vivir”.

Respecto a las medidas ya concretadas en la materia, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, aseguró que “desde que asumió este Gobierno estamos comprometidos con abordar el déficit habitacional y la problemática de los distintos asentamientos precarios existentes en la región, reuniéndonos con un sinnúmero de dirigentes y diversos servicios públicos para afrontar el tema desde una mirada colaborativa y multisectorial. Prueba de ello es que desde que el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan de Emergencia Habitacional, todos los jueves sesiona la Mesa del Banco de Suelos, integrada por Minvu, Serviu, Bienes Nacionales y los distintos municipios”.

Finalmente, las autoridades acordaron realizar una segunda instancia donde se incluirán los servicios públicos y equipos técnicos dependientes de las seremis que constituyen el comité, con el objetivo de operativizar los acuerdos y las tareas para enfrentar el déficit habitacional.

El Comité Interministerial de Asentamientos Precarios de Tarapacá está conformado por la seremi de Vivienda y Urbanismo, seremi de la Mujer y Equidad de Género, seremi de Bienes Nacionales, seremi de Justicia y Derechos Humanos, seremi de Desarrollo Social y Familia, seremi de Energía, seremi de Deportes, seremi de Obras Públicas y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.