Gobierno Regional evalúa potenciar proyecto patrimonial vitivinícola de Pica

Iniciativa apoyada por Corfo busca consolidarse en la ruta enoturística de Tarapacá.

El Gobernador Regional José Miguel Carvajal, junto a la directora de Corfo, Catalina Cortés, y un grupo de consejeros regionales, conocieron y evaluaron el proyecto “Patrimonio Vitivinícola” de la Cooperativa Lagar de los Oasis que integran agricultores viñateros de las localidades de Pica, Matilla y el Valle de Quisma.

“La iniciativa es única en su género, y se enfoca en el patrimonio socio cultural de la zona, basada en su pasado como productores de vinos. La idea es conocer la historia ancestral de los viñedos, su época de auge y decadencia, con exposiciones y degustaciones de doce variedades rescatadas en los últimos años”, explicó el enólogo Sergio Jara.

Las autoridades valoraron el desarrollo de la propuesta, la cual hasta la fecha ha tenido cerca de mil visitantes, quienes se enteraron de los orígenes de las vides en los oasis y asimismo degustaron espumantes, vinos y agua ardiente destilados en rústicos alambiques al interior de una viña piqueña.

El Gobernador Regional se mostró sorprendido por la solidez del proyecto, instando a los integrantes de la cooperativa a presentar propuestas para potenciar su desarrollo y asimismo consolidarlo como uno de los nuevos atractivos turísticos de la comuna de Pica. Expresiones similares tuvieron los consejeros regionales Germán Quiroz, Daniela Solari, Abraham Díaz, Carlos Mancilla y Luis Carvajal.

La titular de Corfo, explicó que “el programa consiste en participar junto a otras empresas para mejorar la oferta de valor y acceder a nuevos mercados. Apoyamos con asesoría experta para abordar oportunidades de mercado y de mejoramiento tecnológico, desarrollando estrategias de negocios colaborativos, de acuerdo a las características productivas del grupo de Pymes. En este caso, tenemos un enfoque territorial, permitiendo el desarrollo patrimonial, agrícola y turístico en Pica”.

La cooperativa está integrada a un Programa de Fomento Productivo (Profo) de Corfo, y entre sus principales objetivos figuran la reintroducción de las vides fundacionales encontradas en el oasis de Pica, el desarrollo de un programa permanente de instalación de capacidades en producción de vid, y su normativa vigente para productos enológicos, potenciar el turismo enológico y desarrollo de productos turísticos vinculantes.