Iquique: Arquitecto Aravena desarrolla actividades para proyección sur

Profesionales de Oficina de Arquitectura “Elemental” recibieron insumos de diversas unidades de la Municipalidad de Iquique.

Una visita a terreno al sector Lobito – Palo Buque y una reunión con diversas unidades de la Municipalidad de Iquique y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo fueron las primeras actividades realizadas por el arquitecto chileno de renombre internacional, Alejandro Aravena Mori, enmarcadas en la iniciativa “Visita y Exposición de la Propuesta Conceptual de la Proyección Sur de la Comuna de Iquique”, presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al Concejo Municipal, a través del Departamento de Vivienda, para que la Oficina de Arquitectura “Elemental”, en la que participa Aravena, aporte a este relevante tema para el futuro de la comuna.

“Este trabajo de proyectar la expansión de Iquique hacia el sur lo queremos hacer con todas y todos. Por eso, tuvimos aquí junto a Alejandro Aravena, uno de los arquitectos más destacados a nivel mundial en materia de vivienda social, a profesionales de la Seremi de Vivienda y ya estamos trabajando con la Seremi de Bienes Nacionales, con el Gobierno Regional y los ministerios respectivos para poder sacar adelante esta iniciativa que es una solución para miles de familias que buscan acceder a su vivienda”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Por su parte, Alejandro Aravena destacó la coordinación lograda entre estos diversos actores. “Uno de los bienes más escasos en planificación es la capacidad de coordinación entre todos los actores involucrados en ella, y más aún, cuando se trata de proyectar una ciudad con todos los factores que eso implica. Por eso, es muy valorable lo que ha logrado la Municipalidad de Iquique con sus unidades y con otros estamentos que aportan a la labor de proyectar una nueva ciudad hacia el sur”, dijo el Premio Pritzker 2016.

AUTOCONSTRUCCIÓN Y BIENAL

Respecto del sistema de Autoconstrucción Dirigida, cuyo caso de Alto Hospicio pudo conocer en profundidad en un viaje anterior, Aravena destacó el estándar de viviendas logrado por este modelo constructivo impulsado por la Municipalidad de Iquique a comienzos del 2000, por lo que propuso que sea presentado en la próxima Bienal de Arquitectura a desarrollarse en Santiago, del 14 al 22 de enero.

Respecto del programa “Visita y Exposición de la Propuesta Conceptual de la Proyección Sur de la Comuna de Iquique”, el destacado arquitecto volverá a Iquique para cumplir con nuevas actividades, entre ellas, una charla abierta a la comunidad en la que expondrá, junto a sus obras, la importancia de poner en valor la propuesta urbana y habitacional en la extensión sur, para poder proyectarnos hacia el futuro.