Autoridades de Salud constatan implementación de medidas en Plan de Fronteras Protegidas

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, visitaron el aeropuerto Nuevo Pudahuel para revisar en terreno el funcionamiento del protocolo de detección de casos COVID-19, a raíz de las nuevas medidas adoptadas de manera preventiva en el marco del Plan Fronteras Protegidas y que comenzaron a regir desde el 1 de enero de 2023.

Considerando el escenario epidemiológico que enfrenta China, lo que también llevó a extender la alerta sanitaria hasta marzo de este año, el Ministerio de Salud determinó el aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo al 100% de viajeros de China capturados por auto reporte; exigencia de PCR previa al embarque a quienes viaja desde China; y el aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.

La ministra Ximena Aguilera, afirmó que, en este contexto, se solicitó aumentar el control de las fronteras, de acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, tanto de los pasajeros que llegan por vía aérea como a través de los puertos. “Para eso se ha aumentado el testeo aleatorio que estábamos realizando en todo este tiempo, aumentándolo en cantidad y también a personas que vienen de distintos destinos, porque estábamos focalizados solo en los chilenos en esta última etapa, y aumentando también la disponibilidad de residencias en caso de que las personas la requieran, especialmente aquellos que vienen de China”.

Además, explicó que todas estas medidas adoptadas como prorrogar la alerta sanitaria de manera preventiva e intensificar las medidas en viajeros “son para tener una mejor capacidad de observación de lo que está ocurriendo, ver qué pasa con las variantes, tener una mejor visión de si están entrando nuevas variantes, si hay otras variantes además de las que ya se han detectado, aportar a la vigilancia mundial del virus, y para ganar tiempo y que la gente se vacune”.

Por su parte, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, señaló que con esta visita fue posible verificar las coordinaciones realizadas en el aeropuerto para poder aumentar la toma de examen PCR para los viajeros extranjeros, lo que ha duplicado el número de toma de muestras en este punto de entrada al país. La autoridad sanitaria además destacó que, junto con estas medidas preventivas, es muy importante el llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19. “Existen más de 150 puntos en la Región Metropolitana, donde se pueden vacunar con la vacuna bivalente. En este mismo momento hay más de 150 puntos que están funcionando con horario normal, también con extensión horaria, y también fines de semana para personas que puedan tener dificultad en el trabajo, el sábado y domingo”, afirmó.