Supervisores de SQM rechazaron propuesta y un 89% votaron por huelga

Luego de tres días de votación electrónica, los más de mil supervisores del grupo inter-empresas SQM, aprobaron la huelga, luego de que fracasara el proceso de negociación colectiva con la empresa y pese a todos los intentos del Sindicato n° 1 de Supervisores, quienes siempre hicieron un llamado al diálogo con SQM. La paralización comenzará tras finalizados los cinco días hábiles que dictamina la ley.

Los trabajadores y trabajadoras del rol supervisor y que están sindicalizados, exigen reconocimiento a su labor: bono de negociación colectiva, reajuste por IPC e incrementos reales de los salarios, igualdad de sueldo entre hombres y mujeres que ejercen las mismas funciones, mejorar los sueldos en comparación a la competencia, proyección de carrera y sumarse a una jornada laboral de 40 horas.

A pesar de las continuas peticiones para efectuar reuniones de diálogo con la empresa, ésta mantuvo su intransigencia en acceder a las demandas de sus trabajadores, especialmente respecto del reconocimiento económico a sus labores, el reconocimiento del sindicato y el proceso de negociación.

Para la presidenta del sindicato, Marcela Jara, el resultado de la votación muestra “la total unidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de SQM, para conseguir el reconocimiento que merecemos por la labor que realizamos día a día en la empresa. Los supervisores queremos justicia e igualdad y la empresa hoy se niega”.

En tanto, Omar Durán, tesorero del sindicato, aseveró que “esperamos que SQM pueda entender que somos sus trabajadores quienes hacemos grande a la empresa, que los más de 4 mil millones de dólares en utilidades que recibió este año, se debe a nuestro compromiso. Hoy corresponde que todo ese esfuerzo sea retribuido”.

En caso de que la huelga se haga efectiva, tras la espera de cinco días hábiles que dictamina la ley, son varios las consecuencias que podría tener la paralización para la empresa internacional, incluidas una caída en su valoración en la bolsa o la incapacidad para cumplir con sus compromisos internacionales.

Los documentos incluían propuestas como sumarse al proyecto de las 40 horas laborales, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres que ejercen las mismas funciones, bonos de producción, bono de término de conflicto, homologar el estamento -regulando condiciones de trabajo, definiciones del cargo y beneficios-. Los profesionales (supervisores) reciben sueldos un 30% inferior en relación a trabajadores con el mismo rol, pero en Albemarle, empresa competencia de SQM. Por lo que se busca un reajuste en los salarios entre un 10% y un 25%.

Durante el pasado mes de abril se constituyó el Primer Sindicato de supervisores y Rol Supervisores Inter- empresas Grupo SQM, el que tras meses de funcionamiento ya cuenta con más de 1000 inscritos entre Antofagasta e Iquique. Organización que agrupa a profesionales de SQM S.A, SQM Salar, SQM Nitratos, SQM Industrial y el Puerto de Tocopilla.