Tarapacá: Con vigilancia aérea autoridades lanzaron plan “Navidad Segura”

Delegado presidencial Daniel Quinteros: “Hoy estamos lanzando los trabajos operativos y preventivos que vamos a realizar para esta época de Navidad. Sabemos que producto del aumento del comercio se aglomera mucha gente en los espacios públicos que tenemos que recuperar”.

En el marco del plan Navidad Segura -que hoy fue lanzado en la Plaza Condell- el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, señaló que este trabajo “considera un enfoque de seguridad integral que evidentemente apunta a una mayor seguridad ciudadana, pero también apunta a una seguridad vial y por cierto también recoger lo que ocurre en este tiempo de fiesta respecto a la violencia de género”.

En ese sentido, Quinteros precisó: “Hoy estamos lanzando los trabajos operativos y preventivos que vamos a realizar para esta época de Navidad. Sabemos que producto del aumento del comercio se aglomera mucha gente en los espacios públicos que tenemos que recuperar”.

Esa recuperación de espacios se justifica porque “la ciudadanía demanda más seguridad y eso pasa justamente por desplegar todos los mecanismos que tiene disponible el Estado, pero acá además quiero destacar un trabajo que se ha realizado no solamente con las instituciones del Estado sino que también están presentes la Cámara de Comercio y distintos gremios que han estado trabajando mancomunadamente para poder brindar esa seguridad”, dijo el delegado presidencial.

Para el delegado presidencial, en este plan, que considera monitoreo de los drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, están todos los recursos del Estado disponibles para poder entregar esa seguridad, que la ciudadanía demanda, que la ciudadanía requiere “y que el Gobierno va a estar a disposición para coordinar el trabajo entre el municipio, entre los gremios y también con las policías y el Ministerio Público”.

CARABINEROS

Para el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, el lanzamiento del plan Navidad Segura “es una pequeña muestra de la cantidad de carabineros que van a estar apostados no solamente en la comuna de Iquique, sino que en todas las comunas de la Región de Tarapacá. Vamos a disponer del despliegue transversal de todos los carabineros, de la SIAT, Labocar y por qué Labocar porque tenemos una cantidad importante de personas que compran en el comercio informal. Y queremos hacer un llamado respecto a eso: que se compren artículos para esta Navidad solo en el comercio establecido”.

COMERCIO

Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, agradeció la gestión del delegado presidencial “por esta iniciativa de formar y ver un cuerpo más potente que nos da tranquilidad a nosotros, como dirigentes del comercio, y por supuesto a la ciudadanía. Quiero sumar el agradecimiento al general de Carabineros porque ha dado una tremenda indicación en el sentido de que la ciudadanía debe comprar productos solo en el comercio establecido. Finalmente, quiero agradecer a todas las autoridades por la voluntad que han puesto para que mostró nos sintamos más y tranquilos y más seguros en nuestra ciudad de Iquique que hoy tanto lo necesita”.

En el lanzamiento del plan Navidad Segura acompañaron al delegado presidencial Daniel Quinteros, el general de Carabineros, Juan González, el alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez; la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Ana María Peralta; la seremi de la Mujer, Noemí Salinas, y Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique.