Finalizan 18 talleres artísticos implementados por el Mineduc

Estudiantes de la Escuela Fronteriza de Tarapacá, uno de los establecimientos participantes, rescataron el trenzado de fibra vegetal como materia prima para confeccionar individuales, canastos y sombreros y también aprendieron música folclórica y tradicional y mostraron sus habilidades interpretativas con el xilófono y la flauta dulce.

Pintura, dibujo, música, danza, fotografía, teatro, artesanía y canto fueron parte de los 18 talleres artísticos que implementó la Secretaría Regional Ministerial de Educación en 10 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, con el fin de integrar el curriculum en los contenidos de los talleres e incorporar el arte como herramienta pedagógica.

Uno de los establecimientos educacionales que se sumó a esta iniciativa fue la Escuela Básica Fronteriza de Tarapacá, ubicado al interior de la comuna de Huara, que incorporó en su rutina escolar los talleres de música y artesanía. La comunidad educativa tarapaqueña exhibió sus trabajos en una muestra pedagógica -como parte final de esta iniciativa- donde interpretaron canciones folclóricas y tradicionales como “Mira niñita” de Los Jaivas y presentaron sus creaciones confeccionadas con fibra vegetal de totora y “cola de zorro”.

Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s) subrayó el valor de las expresiones artísticas y del lenguaje artístico en la formación de las y los estudiantes. “El despliegue de las expresiones y lenguajes artísticos en la educación contribuyen a potenciar la imaginación y la creatividad de niñas, niños y adolescentes, y además permiten fomentar el desarrollo de otras habilidades y conocimientos como la confianza, la autoestima, la perseverancia, el trabajo en equipo, entre otras. Es por ello, que como Ministerio estamos comprometidos con la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes y para ello nos encontramos impulsando un cambio de paradigma educativo y una política de reactivación educativa “Seamos Comunidad” en la sintonía de reactivar y potenciar los aprendizajes integrales de nuestras y nuestros estudiantes luego de dos años y cinco meses de confinamiento, en el caso de nuestra región, producto de la pandemia”.

Los talleres artísticos son ejecutados por Fibra Movimiento, colectivo que gestiona el trabajo de duplas pedagógicas, las que están conformadas por artistas educadores y docentes de aula quienes están a cargo de poner en marcha la propuesta pedagógica artística en cada establecimiento educacional adscrito a esta iniciativa.

Miguel Mamani, encargado de la Escuela Fronteriza de Tarapacá, resaltó los beneficios de implementar esta iniciativa. “Los talleres que se han desarrollado este año han tenido muy buen impacto en nuestros estudiantes. El trabajo que desarrollaron los monitores ha sido de un compromiso constante y de una entrega de lo que saben, especialmente en el área artística y eso se agradece. Creo que el desarrollo del arte es importante en la vida y especialmente en estos tiempos por la pandemia, creo que el arte cumple un rol fundamental para poder apoyar a nuestros niños en el desarrollo integral y apoyo socioemocional y esperamos dar continuidad y seguir con estos talleres que forman parte de nuestro quehacer educativo”.

Junto con la muestra artística, los estudiantes diseñaron afiches donde explicaron detalles de los talleres, como la recolección y preparación de fibras vegetales en el caso del curso de artesanía hasta la identificación de los instrumentos tradicionales de la zona como la zampoña, los platillos y el bombo en el caso del curso de música.

La educadora tradicional Angélica Mamani, enfatizó en el proceso que involucró este trabajo. “Nuestro taller consistió en el trenzado de fibras vegetales y en el caso de este territorio donde está inserta esta escuela, encontramos fibra de totora y cola de zorro. Con los alumnos comenzamos desde el proceso de la recolección de la fibra vegetal, la sacamos, la secamos y la trenzamos luego se obtuvieron los metros necesarios y se fabricaron canastos, sombreros e individuales. Los talleres fueron 15 clases y pudimos lograr hacer todos estos productos bonitos que están en exhibición”.

El tallerista Mario Astudillo comentó la importancia de acceder a un instrumento musical para desarrollar el talento musical. “Muchas veces hay alumnos que les gusta la música o tienen talento y no tienen acceso a un instrumento y eso puede ir acortando las ganas y con estos talleres podemos llegar al niño, que elijan el instrumento que les interesa y así tomarle el gusto e interpretarlo”.

Los establecimientos participantes correspondieron a Colegio Eduardo Llanos, Liceo Politécnico José Gutiérrez, Colegio Hispano Italiano, Colegio Nazaret, Colegio Simón Bolívar, Colegio Domingo Savio, Escuela San Andrés, Escuela Matilla de Nueva Extremadura, Escuela fronteriza de Tarapacá y Escuela de La Tirana.