Comentario Mundialista: QATAR 2022, mal de muchos…

Solamente ocho de los 211 países afiliados a la FIFA han sido campeones mundiales de futbol en 22 ediciones disputadas hasta hoy desde 1930.

¡Desde hace 92 años!

Brasil (5 veces), Italia (4), Alemania (4), Uruguay (2), Argentina (2), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1). De ellos, únicamente cuatro conservan la posibilidad de sumar una Copa del Mundo más a sus vitrinas, de acuerdo a las eliminatorias y resultados de los partidos de octavos de final de Qatar 2022.

Ellos son: Brasil, Argentina, Francia e Inglaterra; los otros cuartofinalistas nunca han levantado la Copa FIFA ni tampoco acariciaron la Jules Rimet.

Un excampeón mundial, Italia, ni siquiera alcanzó a estar entre las 32 selecciones que iniciaron la competencia hace casi 15 días en Quatar. Dos más, Alemania y Uruguay, no consiguieron avanzar más allá de la fase de grupos en donde eran favoritos, y una más, España, se quedó en la ronda de octavos de final.

Cuatro excampeones siguen vivos y cuatro más están eliminados.

¿Qué nos dice esto?

Nos dice que hay una extraordinaria hegemonía en el futbol mundial, y que si bien las distancias entre los países se han reducido, finalmente triunfan los de siempre.

Entonces, a raíz de la “prematura” eliminación de México en la fase de grupos, ¿de qué nos quejamos? ¿Por qué dicen que hicimos el ridículo? ¿Realmente fue prematura, o simplemente funcionó la lógica?.

La Selección de México regresó con un saldo neutro: un triunfo, un empate y una derrota; lo mismo que otras veces en que sí ha avanzado. Esta vez no se alinearon los resultados, los goles, los números y las matemáticas.

Si hemos de referirnos a una verdadera sorpresa o, para decirlo más fuerte, un gran ridículo, entonces hay que voltear a ver a España que no pudo con Marruecos, no hizo goles en 120 minutos y falló los tres penales que tiró. De hecho, ya había estado al borde de la eliminación en la fase de grupos en el partido que perdió 2-1 ante Japón. ¡Y pensar que la dábamos como aspirante al título cuando inició a tambor batiente goleando 7-0 a Costa Rica!…

De España son el Real Madrid y el Barcelona; de Alemania es el Bayern Munich; de Italia es el Juventus, el Milán y el Inter. De México son el América, las Chivas…

Démosle lógica y contexto a las cosas y sigamos disfrutando del Mundial.

Académico Mtro. Alfredo Arnold
Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
Analista deportivo