Iquique: Municipio y CORMUDESI promueven obra de Teatro sobre violencia contra la mujer

“No es no y punto” es el montaje escrito y dirigido por Ayleen Sánchez e interpretado por alumnos del Instituto Comercial.

Llamar a la conciencia de la sociedad en general sobre el grave problema de la violencia contra la Mujer y sus consecuencias es uno de los objetivos de la obra “No es no y punto”, escrita y dirigida por la destacada actriz iquiqueña Ayleen Sánchez, encargada del Taller de Teatro Comunal de los Liceos Municipales de Iquique, e interpretada por estudiantes del Instituto Comercial “Baldomero Wolnitzky”.

Esta actividad cultural, que lleva consigo un potente mensaje social, se realiza en el marco de las actividades del Mes de Iquique y del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y está a cargo del área de Teatro Comunal de la Unidad de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi).

“Uno de nuestros mayores objetivos como Municipalidad es generar todas las instancias necesarias para que nuestros jóvenes utilicen su tiempo libre sanamente, por ejemplo, a través de un arte como el teatro, y así retardar su ingreso al mundo del alcohol o las drogas. Mejor todavía cuando se hace al alero de la Educación y se entrega un mensaje tan importante como es decir No a la Violencia contra las mujeres”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien instó a la comunidad en general a presenciar esta obra.

ESCUELA DE ARTES

“Nuestro proyecto educativo junto a la Municipalidad de Iquique es entender al teatro como una herramienta de transformación cultural mediante la comunicación, la imaginación y el trabajo de emociones que ayuda a las y los alumnos a desarrollar la toma de decisiones, la autoestima, el trabajo en equipo, la capacidad de estímulo y respuesta, la atención y la concentración. Las y los estudiantes pueden volcar sus frustraciones o descontento a través del arte para crear y ser un puente informativo y de inspiración para muchos jóvenes”, explicó Ayleen Sánchez, actriz de teatro, cine y televisión con 10 años de trayectoria quien, es psicóloga organizacional y diplomada en Pedagogía Teatral para la Educación, especializada en Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal.

“Es por esto que el proceso y la visión del alcalde Soria frente a esta propuesta, nos ilusionan y nos hace alinear su deseo con nuestro gran sueño de formar la Escuela Municipal de Artes de Iquique, en donde se fomente la creación de grupos de teatro para toda la comunidad, ya que hemos podido comprobar in situ que existe una gran motivación, necesidad e interés por crear y comprender el arte en nuestra comuna”, añadió Sánchez.

“Nuestro Teatro de la Escuela Violeta Parra está abierto a toda la comunidad, por eso, los invitamos este lunes 28 de noviembre, a las 19:00 Horas, a presenciar esta obra y a entender la importancia de su mensaje para nuestra convivencia familiar y social”, finalizó Soria Macchiavello.