Chile será la sede del congreso internacional de Otolitos

Los otolitos son estructuras calcáreas que permiten determinar la edad, patrones migratorios, cambios micro evolutivos y ecológicos de las poblaciones de peces en la interacción con su hábitat, siendo una pieza de información fundamental en la evaluación de los stocks de peces y el impacto del cambio climático sobre sus poblaciones.

El Instituto de Fomento Pesquero está organizando el 7° Simposio Internacional de Otolitos 2023 (7th IOS en sus iniciales en inglés), que se realizará entre el 9 y 13 de octubre de 2023 en Viña del Mar, Chile.

Este evento reúne a líderes científicos del mundo en biología marina y ciencias del mar, para presentar el estado de avance de la investigación científica en biología de peces empleando otolitos como foco de estudio.

Se efectúa cada cinco años y ha sido realizado en seis oportunidades anteriores: 1° Carolina del Sur, EE. UU (1993), 2° Bergen, Noruega (1998), 3° Townsville, Australia (2004), 4° Monterey, EE. UU, 5° Mallorca, España (2014) y 6° Keelung, Taiwan (2018).

Los convocantes del comité local son: Francisco Cerna Troncoso (IFOP) y Guido Plaza Pasten (PUCV), correo para consultas: 7th.ios2023@ifop.cl.

La información sobre el evento está disponible en sitio web: www.ios2023.cl.