Aguas del Altiplano reitera mensajes a la comunidad sobre uso responsable del agua

Con simples acciones, como por ejemplo, verificando el correcto funcionamiento de los artefactos sanitarios, se puede mantener un uso eficiente del vital elemento.

¿Sabías que una llave que gotea puede generar una pérdida diaria de entre 30 y 40 litros de agua y si ello se proyecta en un mes, pueden ser hasta mil litros de agua que se pierden por una simple gotera? Por ello, Aguas del Altiplano refuerza el llamado a revisar el correcto funcionamiento de artefactos sanitarios, evitando con ello el desperdicio del vital elemento.

Según destacó Pamela Rojas Muñoz, jefa del Departamento de Experiencia de Clientes de la empresa sanitaria, a contar del 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo regirá el denominado “período punta”, concepto que aparecerá además en las cuentas que llegan a cada hogar durante diciembre. “Durante este período se considera la aplicación de una tarifa de Sobreconsumo, para aquellos clientes que excedan el límite de consumo establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y que en general, corresponde a 40 metros cúbicos mensuales”, precisó.

Agregó que en el caso de clientes que el resto de año, es decir en Periodo no Punta, consumen más de 40 metros cúbicos, su promedio mensual de consumo de los últimos seis periodos será considerado como el límite para la aplicación de la tarifa de Sobreconsumo. “Por ejemplo, si un cliente consume en promedio 50 metros cúbicos mensuales, se considerará dicho promedio como límite para el Sobreconsumo”, señaló.

Recomendaciones

Por esa razón, agregó Pamela Rojas, es importante evitar pérdidas del recurso hídrico a través de simples acciones que permiten el consumo eficiente, como por ejemplo revisar las instalaciones, entre las que se encuentra la llave de paso.

“Es importante revisar periódicamente el buen funcionamiento de los artefactos sanitarios (cocina y baños, por ejemplo), así como la red interior de agua potable para detectar y reparar tempranamente cualquier fuga o filtración”, indicó.

Otra recomendación es no dejar la llave corriendo mientras se lava o enjuaga la loza, preferir las duchas cortas por sobre los baños de tina, regar las plantas en horas de la tarde o noche para evitar la evaporación del agua o, si es el caso, lavar el automóvil con un recipiente de agua y no con la manguera de jardín, entre otros.

Finalmente, Pamela Rojas también solicitó permitir el acceso a la toma de lectura o bien informarla a través de los canales de comunicación habilitados dentro del período correspondiente, para asegurar la correcta facturación.

Si existen dudas, usuarios pueden consultar a través del 600 600 900 página web www.aguasdelaltiplano.cl, redes sociales o la oficina virtual Mizu +56981747896.