Educadoras y técnicas compartieron en jornada de educación artística

La iniciativa reunió a una decena de profesionales en torno a actividades que luego podrán aplicar en el aula.

Técnicas de respiración y relajación, además de unas posturas aplicables para niños más pequeños, fueron parte del taller a cargo de la instructora de yoga, Claudia Hahn, quien compartió su experiencia con decenas de educadoras y técnicas en educación parvularia, que seguían atentamente cada movimiento ejecutado por la maestra.

La clase fue parte de la jornada por el Día de la Educación Artística, coordinada por la Mesa Regional de Educación Artística y que tuvo por enfoque el tema “Emoción, cuerpo y juego” y en la que participaron docentes de diversos establecimientos de la región.

Kateryn Garzón, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que la jornada es una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, el cual es ejecutado por la Unidad de Educación y Formación en Artes y Cultura. “La educación en cultura es fundamental para el desarrollo del país, por lo que ha aumentado el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en un empuje que tendrá directa relación con el fortalecimiento de la educación artística en la edad temprana, ya que es fundamental para generar un país más creativo, innovador, tolerante e integrador. El arte no sólo desarrolla habilidades en alguna área específica como la música, la danza o la pintura, sino que también nos hace mejores personas”, refirió.

Por su parte, el jefe provincial de Educación, Carlos Bahamondez, señaló que “creemos en un desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. La idea es que las herramientas y conocimientos que aquí desarrollaron las educadoras puedan aplicarlo en las aulas de los distintos establecimientos para que nuestros niños y niñas sean beneficiados. La educación artística, la actividad física y el desarrollo socioemocional son importantes para tener niños y niñas felices”.

Como parte de la jornada también se desarrolló un taller de apreciación estética, a cargo de Verónica Vicencio y uno de estética corporal a cargo de la actriz Cecilia Acuña, instancias en las que las participantes pudieron compartir experiencias y explorar sus habilidades artísticas para luego, traspasarlas a las salas de clases.

Ángela Gallardo, jefa del Departamento Educativo de la Fundación Integra Arica y Parinacota, mencionó que la educación artística es fundamental para el desarrollo de habilidades y aprendizajes de los niños y las niñas. “El trabajo que hace la Mesa de Educación Artística enfocado en la educación parvularia es un tremendo aporte, porque nos ha permitido tener formación para las educadoras, directoras y técnicas, adquiriendo más herramientas y estrategias metodológicas para fortalecer los aprendizajes de los niños y las niñas. También a los equipos les permite compartir con otros establecimientos en las formas de trabajo”, señaló.

Por otro lado, estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, también pudieron sumarse a los talleres. “Abarcaron muchas habilidades que debemos desarrollar sobre todo en los más pequeños, por lo que capacitarnos siendo estudiantes aún es una gran oportunidad para el día de mañana aplicar los conocimientos en arte, que forman parte de un objetivo transversal”, señalaron las alumnas Camila Inostroza y Giorgia Vizcarra. Por su parte, la académica Miriam Madariaga, agradeció que las universitarias sean invitadas a estos talleres, ya que “entregan la posibilidad a las alumnas que están en formación, de aprender estrategias que después podrán aplicar en sus prácticas”.

Finalmente, Silvia Garrido, directora del Jardín Infantil Alborada de Integra, destacó la jornada como relevante e innovadora para la salud emocional de los niños, “pues desde el arte ellos pueden expresarse. Lo aprendido lo podré transmitir a las educadoras de mi jardín para que puedan trabajar con los niños”, finalizó.