Chile: Senado condena invasión a Ucrania y utilización de armas nucleares

La Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo en esa línea, presentados por parlamentarios de diversas tendencias políticas.

Suscribir el acuerdo de la 145° Asamblea de la Unión Interparlamentaria que condena la invasión a Ucrania e impulsar ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución que condene la utilización de armas nucleares, solicitó el Senado al Presidente de la República. Ello, a través de la aprobación de dos proyectos de acuerdo en esa línea.

El primero de ellos, solicita al Ejecutivo que suscriba el acuerdo de la 145° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que condena la invasión a Ucrania y solicita la reinstauración de las fronteras internacionalmente reconocidas.

Cabe recordar que entre el 11 y el 15 de octubre pasado se congregaron en Ruanda parlamentarios de más de 170 congresos de todo el mundo con motivo de la 145° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). En dicha ocasión, la delegación parlamentaria chilena presentó una resolución de emergencia condenando la invasión y subsecuente anexión de territorio soberano ucraniano por parte de la Federación Rusa.

El proyecto contó con el auspicio y apoyo transversal del grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC), y ante la Asamblea General, la moción obtuvo el apoyo de la inmensa mayoritaria de los delegados, con apenas 5 abstenciones, quienes destacaron el enfoque integral del documento final.

El proyecto de acuerdo aprobado por la Sala fue presentado por los senadores Rojo Edwards, Iván Flores, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Fidel Espinoza, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra y Matías Walker.

ARMAS NUCLEARES

Asimismo, la Sala aprobó pedirle al Presidente de la República que impulse ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución que condene la utilización de armas nucleares, incluyendo aquellas de uso táctico.

Los autores del proyecto de acuerdo señalan que en el contexto de la invasión a Ucrania el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, proclamó el 21 de septiembre recién pasado que “si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol”.

Agregan que Rusia anexó las provincias de Jersón, Zaporiyia, Donestk y Lugansk, “transgrediendo la integridad territorial y soberanía nacional de Ucrania reconocida por el derecho internacional, por lo que el uso de armas nucleares tácticas en reemplazo de armamento convencional por parte de Rusia para defender estos territorios, se torna una posibilidad real que debe precaverse”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Rojo Edwards, Iván Flores, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Sergio Gahona, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, Esteban Velásquez y Matías Walker.