Autoridades lideran campaña #Haztuparte que invita a conversar sobre Salud Mental

La iniciativa, organizada por Minsal y OPS, en la Semana de la Salud Mental, invita a las personas a iniciar una conversación sobre nuestras experiencias y dar apoyo a quien lo necesita. La actividad se enmarca en la Estrategia “Construyendo Salud Mental” impulsada por el gobierno.

El seremi de salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, junto a los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social e Injuv, participaron en el lanzamiento regional de la campaña conjunta con la Organización Panamericana de la Salud #Haztuparte, en línea del trabajo impulsado por el gobierno a través de la estrategia “Construyendo Salud Mental”.

En el marco de un trabajo colaborativo con la Seremi de Justicia y DDHH, las autoridades de Salud pintaron de verde, color que simboliza la Salud Mental, las bancas ubicadas en la Plaza de la Justicia, en Iquique.

Dicha campaña invita a las personas a conversar con el objetivo de derribar estigmas y discriminación experimentan las personas con problemas de salud mental. El seremi de salud de Tarapacá, David Valle, destacó que “estamos elevando esta iniciativa que es parte de una estrategia importantísima del presidente Gabriel Boric, que es relevar la salud mental; que históricamente ha sido relegada porque siempre se ha visto la salud física se exterioriza como lo más urgente a tratar”.

La Estrategia “Construyendo Salud Mental”, impulsada por el gobierno tiene cinco líneas de acción estratégicas: fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación.

“Además de evitar la discriminación, esta estrategia habla de incluir a las personas y es parte importante de la salud de las personas, sentir que pueden ser útiles en diferentes áreas. También es fundamental hablar del autocuidado para tener una sensación de bienestar y de poder convivir bien con otros. Desde ese mismo aspecto uno invita al cuidado colectivo dentro de los diferentes espacios en los que nos desarrollamos, ya que nadie está libre de pasar por un problema de salud mental”, apuntó el psicólogo Juan Francia Rivera, encargado de la Unidad de Salud Mental, del Depto. de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá.