FOSIS: Programa Familias realiza encuentros para reformulación y mejoramiento

Como una forma de repensar la política pública y volcar los esfuerzos a las necesidades de las familias, es que se desarrollaron dos encuentros del Programa Familias, en donde participaron profesionales comunales y las familias pertenecientes al programa.

La estrategia de levantamiento de información para el fortalecimiento del programa Familias, está enmarcada en el cumplimiento de sus 20 años de ejecución, el cual contempla como eje central, la incorporación del acompañamiento psicosocial en una estrategia de intervención en la superación de la pobreza y vulnerabilidad social; por lo que se contempló la realización de jornadas de trabajo, las cuales buscaron identificar, remirar, analizar y proponer al programa, mejoras desde los propios saberes y experiencias territoriales.

Las actividades realizadas en las dependencias de la Dirección Regional de FOSIS, se llevaron a cabo en dos jornadas, en donde en una primera instancia, contó con la participación de los Apoyos Familiares (AFI) de toda la región de Tarapacá. Y en una segunda oportunidad, se trabajó con representantes de las familias pertenecientes al programa y con la participación de Antonieta Galleguillos, Encargada Regional del Área Social de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia junto con la Directora Regional de FOSIS, Jenny Rojas Muñoz.

Para las representantes de las familias, esta fue una oportunidad para dar a conocer sus vivencias en relación con la intervención del programa, destacando lo favorable y las oportunidades de mejoras de este, por lo que Jackeline Butrie de la comuna de Iquique destacó: “Me parece muy bien esto de repensar la política pública por que aparte somos un aporte para ustedes y ustedes nos aportan también como FOSIS, entonces es satisfactorio porque sabemos que es lo que queremos y que es lo que queremos integrar y que con eso mejore el programa. También estamos felices de colaborar y de decir lo que falta para que esto mejore para nosotras mismas. Esta reunión nos ha ayudado mucho”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS Jenny Rojas Muñoz, celebró esta instancia comentando qué: “Es momento de mirar las intervenciones que desarrollamos como FOSIS para saber cómo lo estamos haciendo y esta es la instancia para hacerlo con quienes son los protagonistas de la política pública, es un hecho importante la voluntad que sostiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con las familias de los distintos programas, los cuales están siendo re diseñados a través de la participación, adecuándose a los tiempos y territorios”, indicó Rojas Muñoz.