Jardín infantil de Chujlluta presentó experiencia pedagógica en seminario de Educación

Establecimiento educativo “Payachata” de General Lagos representó en Santiago a los jardines infantiles de Fundación Integra en el seminario “Comparte Educación” en donde equipos educativos presentaron historias que relevaron los desafíos del retorno a la atención presencial de niños y niños.

Una historia de estrategias, sacrificio, voluntad y valiosa colaboración entre distintas instituciones para mantener la entrega educativa durante la pandemia, fue la que llevó hasta la capital el jardín infantil “Payachata” de Chujlluta (comuna de General Lagos) para presentarla en el seminario nacional “Comparte Educación” de Fundación Integra (Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles).

El encuentro, que se realiza cada año, dio a conocer 17 experiencias pedagógicas de salas cuna y jardines infantiles de todo Chile, que versaron en torno a los “Desafíos del retorno, vinculándonos con la presencialidad”, lo que además fue transmitido vía streaming por el canal de youtube de Fundación Integra.

La representación regional fue encabezada por el director regional de Integra, Jorge Yáñez Castro y estuvo integrada por dos asistentes de párvulos y dos educadoras de párvulos, entre ellas la directora del jardín infantil “Payachata”, Camila Álvarez, quien fue la encargada de presentar la historia ante una numerosa audiencia compuesta mayoritariamente por trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna de Arica a Magallanes.

“Estoy muy contenta de haber podido mostrar nuestra historia y sobre todo dar a conocer que en lugares tan lejanos y aislados como el altiplano nuestros niños y niñas ejercieron su derecho a una educación de calidad, incluso durante la pandemia, mediante el trabajo de equipos educativos, apoyo de redes y funcionarios que apoyaron desde Arica”, expresó la directora del jardín.

Destacando la presentación realizada por la directora del jardín, el director regional Jorge Yáñez realizó una invitación a los equipos educativos técnicos y profesionales a motivarse para participar en este tipo de instancias “porque sin duda son experiencias muy valorables para todos nosotros”, afirmó.

La jornada inaugural del seminario Comparte Educación 2022, contó con la participación de la presidenta de Integra, Irina Karamanos, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y la directora ejecutiva de Integra, Nataly Rojas, quien señaló que “Esta décima versión es especial no solo porque es la primera actividad enmarcada en el mes en que celebramos nuestro aniversario número 32, sino que también es diferente porque volvemos a vernos presencialmente, después de dos años en que se organizó el Comparte Educación en línea”.

El evento tuvo una duración de tres días, donde educadoras y técnicos/as parvularios de todo Chile dieron muestra del desafío que significa recibir a los niños, niñas y sus familias en los establecimientos luego de la pandemia del Covid19.

Integra pertenece a la Fundaciones de la Presidencia. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.