Alianza Latinoamericana de Hidrógeno presentó escenario actual del energético en la región

A casi un año de su conformación, la Alianza LAC Green Hydrogen Action, lanzada durante la COP 26, realizó el pasado viernes 9 de septiembre su primer evento conjunto bajo el nombre de “Situación actual y desafíos del H2 Verde en Latinoamérica y el Caribe: Una industria regional trabajando en alianza”. En la instancia, que contó con la participación de alrededor de 300 asistentes de distintos países del mundo, se analizó el escenario actual, las barreras, oportunidades y desafíos del Hidrógeno Verde en la región.

Asunción Borrás, vicepresidente de H2 Chile, asociación a cargo de la coordinación de la alianza, abrió la actividad con unas palabras de bienvenida, desde donde hizo una breve presentación sobre la alianza internacional, su génesis y objetivos, como también destacó la importante colaboración entre los países representados en la alianza para organizar este primer evento conjunto.

El primer bloque contó con la participación de dos charlistas de primer nivel. El primero fue Eduardo Bitran, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación, quien tuvo el desafío de presentar en 30 minutos, las oportunidades, avances, desafíos, barreras del hidrógeno verde en la región, presentando un escenario completo sobre qué tanto hemos avanzado y cuánto nos falta para seguir aprovechando el potencial que tenemos en Latinoamérica para desarrollar H2V.

“La posibilidad de ser líderes en exportación depende de decisiones geopolíticas, resiliencia, diversificación de las fuentes de abastecimiento y del apoyo que den los gobiernos para reducir el riesgo de los pioneros. Si no hay alianza pública-privada, difícilmente nos vamos a posicionar como exportadores globales líderes”, sostuvo en su presentación Eduardo Bitran.

A continuación, le siguió José Javier Gómez, Oficial de Asuntos Ambientales en la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (CEPAL), quien complementó el escenario expuesto por Bitran con una mirada más socioambiental que hay que tener en cuenta para el correcto desarrollo del hidrógeno. “Una de las grandes batallas que deberá enfrentar la región es en materia de certificaciones, ya que define todos los ámbitos del negocio y producción de este vector energético”, fue una de las frases de su presentación que llamó la atención de la audiencia.

El panel de conversación estuvo conformado por María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile; Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno; Juan Guillermo Murillo, coordinador de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica; Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno; Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno junto a la moderación de Grace Keller, fundadora y presidenta de H2 News.

Durante la conversación, los panelistas coincidieron en la urgencia de ampliar y divulgar el conocimiento sobre los beneficios del hidrógeno. “Hay que trabajar en colaboración con la academia, los organismos públicos y la sociedad para que los proyectos se sostengan en el tiempo”, señaló María Paz de la Cruz, Gerente General de H2 Chile.

“En Colombia notamos que el Hidrógeno va a tener más impactos sociales que ambientales. Con los proyectos de gran envergadura tenemos que llegar a acuerdos con las comunidades llevándoles el conocimiento y beneficios. Por ejemplo, entregarles agua potable a las zonas donde el recurso es escaso”, comentó Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno.

Por otro lado, Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, apuntó que otro reto que deberán enfrentar los países de la región es “tener que sentar a los consumidores finales de la cadena de valor a la mesa porque sin ellos no es posible crear una industria del H2V de manera organizada y eficiente”.

Finalmente, los panelistas abordaron la necesidad de políticas públicas como hojas de rutas. “Las autoridades de cada país deben entender la importancia de avanzar hacía una declaración formal de una estrategia nacional de hidrógeno. Sin estas definiciones es difícil avanzar en proyectos para lograr la transición a una economía carbono neutral que tenemos como objetivo”, planteó Daniel Cámac, Presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno.

En la misma línea, Juan Guillermo Murillo, coordinador de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica, reforzó la importancia de “la definición de un marco jurídico como hoja de ruta, donde todos los actores pioneros que tratan de impulsar los proyectos estemos coordinados para el desarrollo de esta industria teniendo claros los riesgos junto con determinar el aporte del Estado”.

Éste fue el primer evento oficial organizado bajo el alero de LAC Green Hydrogen Action, alianza que espera seguir creciendo e integrando más países en el desafío de seguir impulsando y acelerando el desarrollo del hidrógeno en la región, como también seguir aportando al conocimiento y divulgación de este energético a través de más iniciativas y actividades conjuntas.