Corfo difunde estrategia para acción conjunta con universidades regionales

Corporación estatal invitó a planteles de educación superior a sumarse para fortalecer ecosistema de emprendimiento e innovación.

En una jornada denominada “Súmate a fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación”, Corfo entregó a los representantes de las universidades de la Región de Tarapacá los principales lineamientos estratégicos de la corporación, también se explicaron los instrumentos de apoyo al emprendimiento dinámico e innovación, y asimismo se estableció un diálogo para recoger antecedentes y determinar una hoja de ruta mancomunada entre el Gobierno Regional, Corfo y la academia.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, señaló que los tres grandes ejes que la corporación proyecta para los próximos años son el financiamiento, el fomento productivo y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación, y una nueva política industrial. En ese contexto, invitó a los planteles educacionales a establecer acciones conjuntas para diseñar una estrategia con estos conceptos para Tarapacá.

En el encuentro también participó la directora de la Dirección de Fomento e Industrias (DIFOI) del Gobierno Regional, Carolina Quinteros, quien también hizo un llamado a definir lineamientos consensuados y a la generación de un banco de proyectos a través del apalancamiento de recursos gubernamentales con focos específicos y de acuerdo a la Estrategia de Desarrollo Regional.

En la oportunidad, expusieron en forma detallada los focos y los instrumentos de cada una de las gerencias de la corporación, el subdirector Manuel Alballay, y los ejecutivos de proyectos Ixi Rivera y Mauricio Vega. Los profesionales acentuaron que existe una importante batería de herramientas para universidades interesadas en consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación.

En la sesión participaron Jorge Villegas, rector del CFT Estatal; Angélica Cazenave, representante UTA Sede Iquique; Raúl Saavedra, representante Santo Tomás, Sede Iquique; Exequiel Martínez, representante Universidad Arturo Prat; Carolina Quinteros, directora DIFOI Gobierno Regional Tarapacá; Roberto Varas, gerente Cámara de Comercio de Iquique, y Alexis Celis, representante Inacap Sede Iquique.