Minería sostenible: Cómo avanzar hacia un futuro más comprometido con el medio ambiente

Debido a la naturaleza extractiva propia de la industria, la minería se encuentra dentro de las faenas que más se relacionan directamente con el Medio Ambiente, debido a ello y para reducir al mínimo sus impactos es que surge la Minería Sostenible.

Entre los grandes desafíos que actualmente enfrenta el planeta se encuentra el cambio climático. Esto está afectando a todos los países y, en consecuencia, a todas las naciones y a sus habitantes. A raíz de ello, Naciones Unidas decidió, a través de su programa para el Medio Ambiente (PNUMA), enfocar sus esfuerzos para, entre otras metas, alcanzar una Economía Verde definida como “aquella que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.

Debido a ello surge el concepto de Minería Sostenible, referido como “las tecnologías, mejores prácticas y procesos mineros que son implementados como medios para reducir los impactos ambientales asociados con la extracción y procesamiento de metales y minerales”, por el asesor de comunicaciones para el Departamento de Recursos Naturales de Canadá, Joshua Kirkey.

En efecto, la Bolsa de Metales de Londres (LME) fijó el 2025 como fecha límite para prohibir comercializar materiales que no hayan sido producidos de manera sustentable. “En este contexto, hay que considerar la importancia de los datos en la minería, debido a que se caracterizan por ser la fuente de información para la construcción de una minería sostenible. Por ello, es necesario manejar datos limpios, homologables, normalizados y comprensibles. Independientemente de su origen, deben tener la calidad suficiente para poder tomar decisiones sobre ellos”, asegura José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems LATAM.

“Resulta fundamental la implementación de tecnología como Machine Learning, predictibilidad e Inteligencia Artificial, con el objetivo de flexibilizar y apoyar los proyectos democratizando los accesos a la información y construyendo puentes entre los actores relevantes que son parte del proceso productivo. Para avanzar hacia procesos más limpios es importante responder a algunas preguntas cruciales, como ¿Cuál es nuestra huella de carbono? ¿Cuál es el impacto que estamos produciendo? ¿Cuál es el uso que hacemos del recurso hídrico? ¿Cuánto CO2 se produce?”, agrega el ejecutivo.

El actuar con respecto a nuestro entorno es una tarea constante. De acuerdo con el índice de desempeño medioambiental EPI 2022, que entrega una base cuantitativa para medir el estado de la sustentabilidad alrededor del mundo, Chile se ubica en el puesto 62 de entre 180 países, pero es primero a nivel sudamericano seguido por Ecuador (66), Venezuela (67), México (73), Brasil (81) o Colombia (87).

Siguiendo en esa línea, es fundamental el acompañamiento de las nuevas tecnologías para la protección de nuestro planeta. “Los avances en la industria tecnológica y minera nos permiten un mejor uso y preservación de los recursos naturales, tales como el agua.

Actuar en esta línea -contando por ejemplo con energías limpias- nos da una responsabilidad y al vincularnos con las comunidades, ser más conscientes como actores sociales de lo que nos rodea”, argumenta el gerente de ventas a la vertical de Recursos Naturales y Minería de Adexus, Mauricio Andonie.

En este sentido, gracias a la transformación digital se han incluido otras áreas, como el de las consultoras tecnológicas globales o de empresas relacionadas con el uso del Internet de las Cosas, que mediante la incorporación de tecnologías tales como maquinaria, inteligencia artificial y de big data buscan aumentar la sustentabilidad.

Desde Thoughtworks su Head of Sales, Viviana Tobar, explica que “como parte de nuestro compromiso por reducir las emisiones de carbono y disminuir el gasto en la nube, hemos desarrollado Cloud Carbon Footprint, una herramienta para medir y monitorear el uso de datos nos permiten producir métricas de sostenibilidad y ahorro de costos que se pueden compartir con los stakeholders”.

En tanto, la seguridad en las faenas mineras es una prioridad que debe proyectarse lo más que podamos, por lo que la incorporación de pequeñas medidas de integración de energías renovables, nos encaminan a un futuro sostenible, pero sin salir de los estándares de calidad.

Es por esto que Samuel Ramírez, director de proyectos de Hikvision explica que “la seguridad sostenible es tan infalible como que el sol sale todos los días en la mañana, es por eso que en Hikvision integramos paneles solares para el funcionamiento de nuestras cámaras de seguridad. La energía extraída de la luz del sol, alimenta toda la potencia para el funcionamiento diurno y nocturno, para así mantener resguardada la seguridad de las personas tal como siempre, de una manera distinta”.

En el escenario post pandemia, estas son solo algunas de las acciones que actualmente se ejecutan desde el campo de la industria minera y que buscan un futuro más sostenible.