Recomendaciones para que adultos mayores voten de forma segura

El ejercicio eleccionario representa una buena oportunidad para que ejerciten su autovalencia y estimulación física y cognitiva, explica kinesióloga de las residencias de tercera edad, Senior Suites.

Los adultos mayores representan el 26% del padrón electoral (casi 4 millones) y hasta hace dos elecciones, eran el grupo etario que más cumplía con su deber cívico. Con las restricciones de la pandemia su participación bajó, pero como en el plebiscito para una nueva Constitución de este domingo el voto es obligatorio, se espera que nuevamente sean un grupo protagónico esa jornada.

La ocasión representa una excelente oportunidad de ejercitar su autovalencia y estimulación física y cognitiva, por lo que la kinesióloga María de los Ángeles Ubilla, especialista de las residencias de adultos mayores Senior Suites, entregó cinco recomendaciones para ese día:

1.- Estimulación. Ubilla sostiene que es importante que las familias promuevan que sus familiares mayores salgan a votar. “En estos procesos es muy importante potenciar la autovalencia de las personas mayores. Ojalá las familias los estimulen a ejercer su derecho y se mantengan participativos”. Además, recomienda que después de votar “puedan descansar y tener un encuentro con su familia para sentirse más contenidos y evitar la ansiedad”.

2.- Acompañamiento. Lo ideal, dice la kinesióloga, es que puedan ir acompañados. Esto, para que se sientan más seguros y tengan apoyo en el caso de tener alguna emergencia, como una caída. Debido a los traslados, posiblemente a locales de votación nuevos para ellos y con mucha concurrencia, el acompañante deberá estar atento a que usen el pasamanos en las escaleras y a asistirlos con bastones o sillas de ruedas. Hay que recordar que, en caso de alguna discapacidad, el acompañante puede asistirlos en el voto, con permiso de la mesa. Quienes vayan solos, pueden pedir asistencia a los encargados de local.

3.- Evitar las filas. Aunque no existe instrucción expresa al respecto, la kinesióloga recomienda que los adultos mayores no pasen mucho tiempo de pie esperando su turno para evitar la fatiga y un cansancio excesivo, por lo que la ciudadanía debería estar atenta a cederles su lugar.

4.- Ir desayunados. “En lo posible es recomendable que vayan en un horario temprano para evitar la exposición al sol, ir hidratados y no en ayunas para evitar desmayos”, explica Ubilla.

5.- Ir equipados y cómodos. Como se trata de un día de movimiento, la especialista recomienda que “puedan asistir con zapatos y vestimenta cómoda, acorde a las condiciones climáticas, anteojos de sol, gorro y factor solar para proteger su piel, y no olvidar una botella con agua”.

Hay que recordar que todos los votantes deben ir con mascarilla, lápiz pasta azul, alcohol gel, deben mantener la distancia y retirarse del lugar después de sufragar. Para ello es fundamental que la familia ayude a los adultos mayores a revisar en qué mesa les corresponde votar, porque podrían haber sido cambiados de local. Para ello, pueden llamar al 600 6000 166 (Servel).