Diputado Ramírez ingresó oficio de fiscalización por emanación de yodo en Pozo Almonte

La emanación de sustancias químicas provino desde la faena de la empresa Cosayach en circunstancias que aún no se esclarecen.

El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, envió este lunes un oficio de fiscalización con carácter de urgente a la Superintendencia del Medio Ambiente, por la eventual infracción cometida por la empresa Cosayach, quien aún no responde por los hechos ocurridos la madrugada del domingo en una de sus faenas, ubicada a dos kilómetros de Pozo Almonte.

Han transcurrido más de 24 horas desde que ocurrió el hecho que fue denunciado por vecinos de la comuna, sin embargo -y pese a la solicitud por parte del Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros- la empresa aún no ha emitido una información pública sobre los acontecimientos en torno a la liberación al medio ambiente de sustancias peligrosas.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es preocupante que, según la versión de las autoridades, la empresa no haya levantado la información habiendo pasado más de 24 horas del hecho, ni tampoco hayan sido precisamente ellos quienes notificaran a las autoridades u organismos competentes de la liberación de estos productos químicos que pueden afectar la salud de personas y severamente al medio ambiente”.

Así el parlamentario se suma a las autoridades regionales, que han señalado que no descartan tomar acciones legales en contra de la empresa por los efectos dañinos que produjo la liberación de yodo a la atmósfera, afectando al ecosistema como también, eventualmente, la salud de vecinos y vecinas de la comuna.