App gratuita simplifica instalación de paneles solares y ahorro de electricidad

La innovación impulsada por la UNAP está disponible para personas e instituciones, y permite evaluar un proyecto de energías renovables sin la contratación de especialistas. La tecnología fue presentada en el Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. El evento se transmitió en directo.

Realizar una rápida evaluación de la factibilidad para instalar paneles solares y con ello ahorrar electricidad mediante el uso de energía renovable, es lo que ofrece la aplicación web “Cuenta Tu Energía”. Un proyecto tecnológico impulsado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) en alianza con la Seremi de Energía de Tarapacá, APLE Consultores y con el apoyo de CORFO, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La innovación fue presentada oficialmente este miércoles en el Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, con la presencia de autoridades regionales, universitarias, medios de comunicación y público en general.

GENERACIÓN DISTRIBUIDA

El vicerrector (s) de Investigación e Innovación de la UNAP, Raúl Zúñiga Arriaza, explicó las ventajas de esta tecnología gratuita para las personas, que permite hacer realidad un proyecto de energía solar, conociendo los costos y en cuánto ahorro se traduce esa inversión.

“Cualquier persona de la Región de Tarapacá (y el país) podrá hacer uso de esta herramienta, para evaluar anticipadamente si le conviene desarrollar un proyecto de energías renovables, como son los paneles solares, por ejemplo. La herramienta en forma muy sencilla permite en base a la boleta, buscar el promedio de pago de los últimos meses, más los datos básicos sobre superficie de la techumbre”, precisó el vicerrector. Y enfatizó que Tarapacá se caracteriza por su potencial energético, lo que es clave para impulsar un desarrollo productivo y económico con soluciones energéticas sustentables.

La app “Cuenta Tu Energía” permite que miles de personas aprovechen mejor la “Ley de Generación Distribuida” que faculta a consumidores y consumidoras para autoabastecerse de energía (fotovoltaica o eólica), y vender luego los excedentes a la red de la empresa de distribución respectiva.

AUTOEVALUACIÓN

Rafael Lorenzini, ingeniero consultor internacional en sostenibilidad de Aple Consultores, resaltó que la app es una herramienta de autoevaluación, gratuita y de acceso para todas las personas. “Es una herramienta desarrollada en la región, con recursos de la región y para la Región de Tarapacá. Además, es la primera herramienta vinculada a la generación distribuida de esta naturaleza en todo el país. Es un hito interesante considerarlo como un proceso de transformación que lidera a nivel nacional, porque también es un elemento motivador para otro tipo de desarrollos”, dijo.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, valoró el aporte regional de la aplicación. “Como Ministerio de Energía estamos muy contentos de promover esta herramienta. La generación distribuida es un hito que tenemos como Ministerio, que cada hogar y cada microempresa pueda ahorrar en energía. Actualmente tenemos 61% de déficit energético en la región, lo que significa que generamos menos de lo que consumimos”, explicó la autoridad.

ECONOMÍA FAMILIAR

La directora de Corfo, Catalina Cortés, enfatizó que eta iniciativa favorecerá la economía regional. “Esto va a generar tremendos cambios, no solo en el Tamarugal, sino que en la Región completa. Felicitar el trabajo de la Seremi de Energía, felicitar el trabajo de la Universidad Arturo Prat. Y como estamos muy vinculados con la academia y trabajando para la reactivación económica, con esta herramienta vamos a estar en las casas e incidir en la economía familiar”, señaló.

Esta tecnología está orientada idealmente a usuarios y usuarias que más consumo eléctrico requieren: empresarios, empresarias y comerciantes; edificios habitacionales; edificios institucionales (públicos y privados), pero también puede ser utilizada por el público en general.

“Y así es posible determinar cuántos paneles se necesitan y cuánto costaría el proyecto. Es decir, conocer la inversión real y cuánta energía se puede generar. Además, precisar el ahorro mensual de electricidad. Es lo importante de este aporte. No se requiere contratar expertos y es una aplicación totalmente gratuita y muy sencilla”, precisó Zúñiga Arriaza.

TRABAJO COLABORATIVO

El proyecto de innovación -cofinanciado por CORFO y resultado del trabajo colaborativo entre la UNAP, el Ministerio de Energía y la empresa APLE-, es la primera herramienta en su tipo en todo el país, destinada a promover la generación distribuida de energía.

La app “Cuenta Tu Energía”, hace posible que, con la información disponible en la boleta de consumo eléctrico, más algunos datos relativos a la infraestructura, cada usuario y usuaria pueda obtener de inmediato, una estimación de la inversión que requiere efectuar para autoabastecerse de energía eléctrica. Y también conocer el plazo en el que se recupera el capital invertido. La app “Cuenta Tu Energía” además indica fuentes de financiamiento y proveedores locales para la correcta instalación y mantención de los equipos fotovoltaicos.