Mujeres privadas de libertad participaron en plaza de justicia

Actividad se desarrolló en la cancha del Centro Penitenciario Femenino de Arica.

Con éxito se realizó la Plaza de Justicia al interior del Complejo Penitenciario Femenino de Arica, donde más de 50 mujeres privadas de libertad, accedieron a la atención de distintos servicios públicos e instituciones que asistieron al recinto penal. La actividad fue realizada por la Defensoría Penal Pública en coordinación con Gendarmería de Chile.

El director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides expresó que “es importante que se realicen este tipo de actividades ya que permite que las mujeres que se encuentran privadas de libertad, puedan hacer sus consultas directamente a diferentes instituciones, consulados y servicios gubernamentales”.

El oficial agregó que con estas iniciativas estamos relevando el derecho a estar informadas, la vinculación con el mundo exterior y más aún, acceder a la atención, exponer sus preguntas y recibir la orientación en diferentes temáticas.

Sobre la actividad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia expresó que ”estamos presentes con nuestros equipos en la primera plaza de Justicia que se realiza en el Centro Penitenciario Femenino, dando cumplimiento a uno de nuestros ejes que es mantener una coordinación constante del sistema penal y penitenciario, entendiendo que el acceso a la Justicia debe ser integral, accesible e inclusivo. Agradecemos, también, a los servicios que hoy participan, a la Defensoría Penal por organizar esta actividad, que se enmarca en las coordinaciones constantes con el gabinete del sector justicia y, por supuesto, a Gendarmería por coordinar los espacios. Sin duda, seguimos avanzando en reconstruir las confianzas en las instituciones, promover una mejora continua en el sistema penitenciario con medidas que garanticen y amplíen el ejercicio efectivo de derechos, bajo una justicia centrada en las personas”.

En tanto, el defensor regional (s) de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno Alfaro dijo que “Como Defensoría, estamos felices de estar aquí. Una de nuestras líneas de trabajo es la defensa penal con enfoque de género. Junto a ellas hemos desarrollado las líneas de defensas especializadas, tanto en el sistema penitenciario como para personas indígenas y migrantes. Nuestro objetivo es que estas especializaciones no se circunscriban solo a capacitaciones o a los alegatos en audiencias, si no que entregarlas aquí, directamente a ustedes”, señaló Zenteno, a lo que agregó “En este despliegue quisimos invitar a otras instituciones para formar la red de apoyo que ustedes necesitan y que es nuestro deber entregar”.

Asimismo, Sergio Zenteno agregó que “Tenemos un trabajo de defensa centrado en las mujeres privadas de libertad. Queremos que se visibilice que encarcelar a una mujer tiene implicancias que varían considerablemente a la de encarcelar a un hombre. La mujer es la articuladora de la orgánica familiar. La mayoría tiene hijos. Ellas tienen una responsabilidad distinta, una carga emocional, social y económica que sobrepasa los criterios jurídicos tradicionales. Ante ellas, tenemos que reflexionar qué queremos para nuestra sociedad”.

En esta oportunidad, estuvieron presentes la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, el defensor regional (s) Sergio Zenteno, el director del registro Civil e Identificación, Walter Muñoz como también profesionales de la Defensoría Penal Pública, del Registro Social de Hogares, del Consulado de Perú, de la Universidad de Tarapacá, de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Católico Chileno de Migración como también funcionarios y funcionarias del Centro de Apoyo para la Integración Social y personal del área de reinserción y salud, del recinto penal, con el programa Gendarmería más cerca de ti.