Presidente del CPLT subrayó transversal apoyo a probidad y transparencia de Segpres

“Creo que nadie en Chile duda de la importancia de la probidad y la transparencia, y lo bueno es que aquí se puede mostrar que todos podemos estar unidos en este momento, en que hay divisiones en otras partes, en avanzar en esto”. Con estas palabras se refirió el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, a la iniciativa de co-creación de la Estrategia Nacional de Integridad Publica anunciada por el gobierno, tras participar en encuentro con representantes de diversos organismos públicos que trabajan en estos temas esta mañana y que fue encabezada por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Desde La Moneda, Leturia afirmó que tras diversas iniciativas de este tipo, espera que busca generar un ecosistema eficaz y coordinado anti corrupción “no sean anuncios grandilocuentes”, y “se transformen en cambios y avances legislativos que necesitamos con más urgencia que nunca, ya que agendas anti corrupción hemos tenido desde 1995”.

Prescindencia

Al ser consultado sobre las acciones del gobierno en el marco de la campaña por el plebiscito del 4 de septiembre, el presidente del CPLT destacó lo “anómala” de la situación actual, en la que evidenció un vacío al no definirse un “organismo independiente que se dedicara a informar, más allá del gobierno”. Y agregó: “El gobierno debería ser, me parece a mí, máximamente prudente porque nadie puede informar sin mostrar donde está su corazón y eso puede generar un daño institucional permanente”.

Planteó además su preocupación por detalles de una minuta difundida ayer por un medio digital y en el que se hace referencia al rol del presidente en la campaña del plebiscito. Al respecto dijo: “sería bueno que (el presidente) lo aclarara para que tuviéramos todos tranquilidad de que un comando no dispone de su tiempo, de sus dichos y cosas por el estilo. Realmente no creo que sea así y espero que sea una noticia equivocada”.