Juegos de mesa, un excelente entrenamiento para la mente

Si alguien menciona la frase “juegos de mesa”, es probable que vengan a tu mente conceptos asociados a la diversión y a compartir un momento entre familiares o amigos, especialmente durante época de la niñez o juventud.

Ahora bien, este tipo de actividad no solamente es útil en términos de entretenimiento, sino que su práctica habitual trae enormes beneficios a nivel cerebral, funcionando como una especie de entrenamiento para las habilidades cognitivas.

Si eres de los que disfrutan de hacer apuestas al blackjack online y, además de divertirte de manera virtual, te agradan los juegos más tradicionales y conservas varios tableros desde hace años, no puedes dejar de conocer las ventajas que ellos podrían aportarte.

Juegos de mesa, diversión y ejercicio mental

Así como sucede con los cuádriceps, bíceps y trapecios, el cerebro también es un músculo y, como tal puede ser ejercitado. Ponerlo en funcionamiento a través de los juegos de mesa ayuda a potenciar la cognición, favoreciendo el aprendizaje, mejorando los niveles de concentración y contribuyendo a optimizar la memoria.

Aquellos juegos en los cuales participa más de un jugador son aún más provechosos ya que, además de los beneficios ya mencionados, fomentan la interacción entre personas y perfeccionan las habilidades sociales, un aspecto clave para la vida adulta.

Si bien sus ventajas abarcan cualquier tipo de persona, los juegos de mesa son especialmente indicados para adultos mayores ya que propician la atención y la memorización, capacidades que se van perdiendo con el pasar de los años.

Juegos que estimulan el funcionamiento cerebral

¿Tienes ganas de divertirte con tus familiares y amigos? ¿Quieres aprovechar la ocasión para perfeccionar tus habilidades lógicas y cognitivas? Apunta estos juegos de mesa que, además de ser entretenidos, te ayudan a ejercitar tu mente.

Go

Este antiguo juego de fichas originado en China hace por lo menos 2500 años, es uno de tus mejores aliados si buscas impulsar tus habilidades estratégicas y tácticas.

El go es una actividad territorial, en la cual debes conquistar los casilleros del adversario. Si bien parece simple, cuando empiezas a jugarlo te das cuenta de su gran complejidad.

Scrabble

Famoso en casi todos los países del mundo, el scrabble es un juego en el cual los participantes deben formar palabras a partir de fichas que contienen letras.

Este juego ayuda a desarrollar un amplio vocabulario, ya que, a medida que se desarrollan las jugadas, los jugadores van aprendiendo nuevas palabras. Asimismo, potencia la capacidad cognitiva, debido a que agiliza los tiempos de lectura y comprensión sintáctica y léxica.

Ajedrez

A la hora de pensar en un juego que permita diseñar estrategias lógicas, el ajedrez, sin dudas, está entre las primeras opciones. El objetivo es hacer “jaque-mate”, sacando al rey del oponente del tablero a través de una serie de movimientos estratégicos.

Considerado no solamente una actividad lúdica, sino también un deporte, el ajedrez fortalece la memoria, agudiza la concentración y optimiza el proceso de toma de decisiones, habilidades que luego pueden extrapolarse a otros aspectos de la vida cotidiana.

Puzzles

También conocidos como rompecabezas, son perfectos para estimular las conexiones cerebrales y desarrollar habilidades como lógica, percepción y paciencia.

Aunque lleve tiempo, para aprovechar al máximo sus beneficios, lo ideal es armar aquellos que tienen más de 500 piezas.