Director Nacional del Trabajo realizó visita inspectiva a instalaciones de ITI

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, realizó una inspección a las instalaciones de Iquique Terminal Internacional (ITI), en el marco de un plan nacional que está impulsando dicho servicio.

Acompañado de autoridades locales de la DT, fiscalizadores y personal del terminal concesionado, el personero recorrió parte de las dependencias del recinto portuario para verificar las condiciones laborales de los equipos de trabajo y la infraestructura.

Al término de la visita, la autoridad indicó que su arribo a la región de Tarapacá obedece a la necesidad de impulsar un plan de fiscalizaciones en diversas áreas económicas, descentralizar y reunirse con los sindicatos para discutir temáticas asociadas a negociaciones colectivas, derecho a huelga, entre otros. En cuanto a la fiscalización en ITI, indicó que se revisaron condiciones de seguridad y salud, luminosidad y libre tránsito. “Esto se enmarca en un programa de fiscalizaciones en esta área específica para garantizar una protección efectiva. En el año llevamos cerca de diez fiscalizaciones en el puerto y, en los últimos 12 meses, más de 2 mil en toda la región, cifra muy superior al número de denuncias que recibimos como dirección regional del Trabajo. Estamos realizando un plan muy proactivo de inspecciones que involucra a distintas actividades económicas para el cumplimiento de la legislación laboral, sobre todo tomando en cuenta las condiciones de seguridad y salud en el contexto de la pandemia”, puntualizó.

En tanto, el gerente de Personas de ITI, Eladio Solar, agradeció la visita del director nacional del Trabajo e indicó que la empresa expuso las iniciativas que está implementando para mejorar las áreas inspeccionadas. “Agradecemos la visita, pues contribuye a la labor que desarrollamos, dimos cuenta de los proyectos de nuestro terminal relacionados con iluminación y pavimentación, junto con aclarar dudas de la autoridad. La seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores está en el centro de nuestras operaciones y es un valor prioritario para ITI”, recalcó.