Nuevo sistema de adopción en Chile tuvo respaldo unánime en el Senado

La Sala del Senado ratificó la propuesta que hizo la Comisión de Constitución en orden a aprobar la idea de legislar sobre esta iniciativa que busca agilizar los procesos y velar por el interés superior de los niños.Un importante paso dio en el Senado el proyecto, en segundo trámite, que plantea una reforma integral al sistema de adopción en Chile y que entre otros temas propone agilizar los procesos a través de mecanismos más eficientes y plazos más acotados. Ello, luego que la Sala aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa y fijara como plazo para presentar indicaciones el 1 de abril.

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Constitución, la que recibirá diversas indicaciones según anticiparon algunos senadores durante la votación en Sala.

Fue el senador Pedro Araya, presidente de la citada instancia legislativa, quien explicó los principales cambios que introduce el proyecto, como las modificaciones a los programas de adopción, los procedimientos de adoptabilidad, de adopción nacional e internacional entre otros.

En el mismo sentido se manifestó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien valoró que la iniciativa haya sido aprobada en general y destacó su importancia para hacer más expeditos los procedimientos de adopción a través de una serie de medidas como cambios a las causas de adoptabilidad y el establecimiento de un curador ad litem para representar al niño o niña en todo momento.

DEBATE

Durante la discusión y votación del proyecto hubo coincidencia por parte de los senadores de la importancia de modernizar el sistema, aunque algunos de ellos anticiparon que durante el debate en particular presentarán indicaciones, sobre todo en lo relativo a los cambios en el orden de prelación.

En la sesión intervinieron los senadores:

Luz Ebensperger: “En Chile existe el derecho del menor a que sea adoptado para crecer en el seno de una familia…la prelación que existía de alguna manera se inspiraba en el interés superior del niño y no se puede perder de vista que eso es lo primordial”.

José Miguel Durana: “El principal objetivo de este proyecto es establecer los lineamientos para un nuevo enfoque en materia de adopción…los procesos de adopción involucran distintas instituciones y debemos resguardar siempre el interés superior de los niños”.

Isabel Allende: “El proceso de adopción en Chile es lento y engorroso lo que vulnera el derecho de los niños… esto ha ido generando que se vayan disminuyendo las adopciones pese a que existen familias declaradas idóneas para adoptar”.

Rodrigo Galilea: “Acá estamos reglamentando es la mejor posibilidad para un niño de que esté en familia…procesalmente se busca mucha mayor celeridad sin perder de vista nunca lo cuidadoso que hay que ser en estos procedimientos”.

Iván Moreira: “La adopción es una luz al final del túnel para muchos menores que sufren de la falta de cuidados y de cariños de sus padres y del sistema precario del Sename… apruebo en general con la certeza de que este proyecto requiere modificaciones y que se hagan las correcciones”.

Yasna Provoste: “Es importante que seamos capaces de ver cómo asignar una responsabilidad como sociedad en beneficio de los niños… la infancia y lo que dice relación con la ley de adopción es parte de las tareas pendientes. Esperamos durante la discusión en particular que se haga con celeridad y presentar indicaciones”.

Francisco Chahuán: “El interés superior del niño debe ser cautelado…mientras los procesos de adopción sigan siendo tan largos y engorrosos que impidan que la susceptibilidad de adoptabilidad, vamos a estar fallando”.

PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto considera una serie de cambios significativos en el proceso de adopción, avanzando en la coordinación entre las diversas áreas para hacer más expeditos los procedimientos.

Se modifican las causas de adoptabilidad ajustándose a los tiempos modernos; se modifica la prelación; se establece la obligatoriedad de un curador ad litem, un abogado que actúa siempre en representación del niño; se le da más rapidez al proceso y también se permite que las familias de acogidas, en casos excepcionales, también puedan ingresar a la lista de adoptantes.

Del mismo modo, se establecen sanciones y por ejemplo, quienes no paguen las pensiones de alimentos no pueden estar en la lista de adoptantes.