Administradoras entregaron monto récord de herencias a familias de fallecidos en 2021

A diciembre del año pasado se entregaron 10.377 herencias por un monto total de USD 209,95 millones y un monto promedio de $17,2 millones.

Un monto récord fue el que dieron a conocer las administradoras de fondos de pensiones en herencias a familias o beneficiarios de afiliados fallecidos en 2021. A diciembre, se entregaron 10.377 herencias por un monto total de USD 209,95 millones y un monto promedio de $17,2 millones. Lo anterior implicó un alza de 20,7% respecto al monto total que se otorgó en 2020, y se convierte en uno de los mayores incrementos interanuales desde que hay registro.

“Hoy diversos estudios ciudadanos nos dan cuenta que las personas valoran ser dueños de sus ahorros previsionales y el carácter heredable que esos fondos tienen hacia sus familiares. Es así, que el año pasado vimos un monto récord en herencias entregadas. Incluso, si lo vemos en el largo plazo, podemos observar que entre 2004 y 2021 se han entregado 131.186 herencias por un monto total superior a los USD 1.800 millones”, señaló Constanza Bollmann, gerente general de la Asociación de AFP.

Los ahorros previsionales que pueden convertirse en herencia son los de cotizaciones obligatorias, de cotizaciones voluntarias, de depósitos convenidos con el empleador, de ahorro previsional voluntario y también los fondos de las cuentas de ahorro de indemnización.

En tanto, en el periodo que va desde 2004 a 2021 el promedio por causante fue de $11,8 millones, cifra que indica que en un 26% de los fallecimientos los ahorros previsionales son retirados como herencia. En igual período, se registraron 184.326 solicitudes de pensiones de sobrevivencia, lo que significó que los ahorros previsionales disponibles al fallecimiento se estarían pagando a través de pensiones. De hecho, un 37% del total de fallecimientos, que en los últimos 17 años sumaron 498 mil casos, da origen a pensiones de sobrevivencia a cónyuges; convivientes con acuerdo de unión civil, hijos; padres o madres de hijo de filiación no matrimonial o padres.

Las cifras anteriores reflejan la importancia de la herencia de los ahorros previsionales, lo que de acuerdo a la última encuesta de Criteria -de enero de 2022-, un 95% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que, “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia”. Así, un 88% está en desacuerdo o muy desacuerdo con que “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos no puedan ser heredados por su familia y pasen a un fondo común estatal para la pensión de todos los trabajadores”.