Especialista apunta a mantener subsidio al empleo para el alza positiva en cifras del mercado laboral

Marcela Vera, economista y académica de la Usach, apunta en particular en las mujeres, pymes, pesca artesanal y sector agrícola, como desafíos para seguir por esta senda.

Durante el trimestre octubre-diciembre, el mercado laboral volvió a tener un alza, siguiendo su proceso de recuperación en este último año. Según la Encuesta de Empleo del INE, se registra un aumento en 12 meses de 8,1% en los ocupados durante el trimestre móvil terminado en diciembre.

Esto equivale a 652 mil puestos de trabajo más en relación al mismo período del año pasado. Así, hay 8.678.290 personas ocupadas, el mayor número desde marzo del 2020.

Para Marcela Vera, economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, esta tendencia positiva se va a mantener “siempre y cuando el gobierno realice medidas que promuevan procesos de reactivación económica”.

“Hay que aumentar el empleo en particular en aquellos sectores que han sido fuertemente golpeados producto de la crisis económica, social y sanitaria. Como también sectores rezagados, aquellos que se refieren a las mujeres, que aún no recuperan todos los empleos que se perdieron en esta crisis”, complementó.

Sobre el desempleo en mujeres que siguen con una participación bajo el 50%, la especialista habló de cómo revertir esta situación: “Para que las mujeres puedan regresar a los parámetros previos a la crisis social, es importante considerar medidas que puedan dar soporte a la multiplicidad de tareas que desarrollamos las mujeres y también medidas que mejoren esas brechas salariales, teniendo incentivos adecuados para que retornen a sus empleos”.

Respecto a los desafíos de manera global, fue clara. “Se necesita un sistema de subsidio al empleo en particular para las mujeres, pymes, pesca artesanal y el sector agrícola, podría resultar estratégico para mantener estas cifras positivas”.