Iquique: Colegio de Periodistas rechaza agresión del locutor Marcelo López a profesionales de medios

Entre las avenidas Aeropuerto con Las Rosas, -esta tarde- un grupo de manifestantes asistentes a la marcha convocada para este domingo contra la delincuencia, inseguridad y abandono de Iquique, trataron de quemar las carpas y enseres de los migrantes irregulares que se refugiaban en el lugar, escenario donde se suscitó el ataque del locutor radial Marcelo López contra los profesionales de la prensa a cargo de la cobertura periodística, denuncio mediante comunicado el Consejo del Colegio de Periodistas de Iquique.

En el contexto señalan que rechazan absolutamente el actuar del locutor de La Mega, que “sin mediar razón alguna, atacó a los profesionales de la prensa mientras realizaban la cobertura mediática del hecho”, complementando que como “Consejo Regional Iquique velamos por la defensa de los DD.HH. y la Libertad de Expresión. Sin embargo, dicha situación no es condición para un actuar desmedido y agresivo contra la prensa, sobre todo, cuando los profesionales de los medios de comunicación cumplen con su función de informar sobre los hechos que acontecen a diario. Por lo tanto, dicha labor no puede verse vulnerada por violentistas”.

Asimismo, sostienen que hacen “un llamado a las autoridades regionales, comunales, ARCHI y al Director de Radio La Mega, para que se manifiesten y tomen medidas y acciones concretas en estos casos, especialmente, para que se resguarde y respete el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, cuyo único objetivo es dar cobertura a los hechos noticiosos, en el cumplimiento de sus labores”.

Marcelo el “buen vecino”

Consultado por el Diario El Nortino, el reconocido locutor sostuvo que participo en esta ocasión como un ciudadano, “no transmití porque lo hice por una convicción personal”, aclarando que en el momento que se origina el conflicto en el lugar “encaro a un par de reporteros gráficos por festinar con esas imágenes que seguramente los canales de Santiago disfrutan. Les bajé sus cámaras y me retiré. Entonces, uno de ellos me ataca por la espalda con una cámara, así doy la vuelta y lo enfrento defendiéndome de los golpes que lanzó con sus pies”.

En ese momento, relata el locutor que llego un Carabineros para separarlos, y los que se encontraban en el lugar le aclararon al efectivo policial “que no fui yo quién tiró golpes, por lo que me soltaron de inmediato”.

“Las imágenes son claras y quién tenga la posibilidad de revisarlas, podrá ratificar lo que estoy declarando”, añadiendo que “lamento mucho que el Consejo del Colegio de Periodistas haya emitido una declaración sin consultar la otra parte, lo que desde ya no respeta uno de los principales principios de esa profesión”.

Por otro lado, agradeció la preocupación y apoyo recibido por este lamentable incidente, afirmando que “tengan la seguridad que nada de lo que puedan tratar de hacer con mi persona, impedirá que la región de Tarapacá siga exigiendo seguridad y tranquilidad para nuestras familias”, concluyo López.