Senado impulsa mesa de trabajo con alcaldes del norte por compensaciones del royalty minero

Alcaldes de las comunas del norte se reunieron con la presidenta del Senado, Ximena Rincón con el fin crear una mesa de trabajo para promover una mayor recaudación a los municipios locales.

La senadora Ximena Rincón, presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda se reunió con la Asociación de Alcaldes del Norte de Chile con el fin de analizar el proyecto que establece una compensación en favor del Estado, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

En la oportunidad, acordaron crear “una mesa de trabajo con los parlamentarios de todos los territorios para ayudar a todas las comunas del norte sin excepción”.

“La preocupación expresada por los alcaldes tiene que ver con los recursos que se generan para el país y como se veían reflejados de manera adecuada a partir de la aprobación del royalty”, dijo la senadora Rincón.

Agregó que “ha surgido la necesidad de hacer segunda renunión con todos los parlamentarios del territorio para conocer los planteamientos de los alcaldes y concejales”.

Cabe recordar que la Comisión de Minería y Energía, despachó en particular esta iniciativa, con lo cual quedó en condiciones de ser analizada por la Comisión de Hacienda en las materias de su competencia.

A la reunión asistieron los alcaldes de las comunas de Mejillones, Antofagasta, Calama, Sierra Gorda y María Elena, junto a concejales de esas localidades asociadas a la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi).

Los ediles expusieron la necesidad de otorgar la mirada regional del norte acerca de esta nueva ley de royalty minero, los cuales esperan sean considerados en la discusión legislativa.

En lo fundamental solicitan que “parte de los recursos de esta ley puedan quedar a libre disposición de nuestros municipios para poder en forma de apalear todos los gastos económicos que nos ha ocasionado esta crisis social y sanitaria”.

Además que “el beneficio a las comunas mineras sea de forma proporcionada; que haya una ayuda directa para la crisis económica que hoy viven la mayoría de las comunas de nuestro norte; y que el royalty actúe como compensación a las comunas por ser directamente mineras para financiamiento en oportunidades laborales”.