Financiamiento de la PGU lista para su tercer trámite

El proyecto que reduce o elimina las exenciones tributarias recaudará los recursos necesarios, es decir, casi 0,70 puntos del PIB para financiar la pensión garantizada universal.

Tal como estaba previsto, luego de la aprobación y despacho del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, la Sala del Senado se abocó esta jornada al estudio y votación del proyecto que reduce o elimina las exenciones tributarias, mejorando así el actual sistema tributario con el fin de hacerlo más simple y equitativo.

La iniciativa fue aprobada en general y particular por 29 votos favorables y 1 abstención, con excepción de las normas que tuvieron solicitud de votación separada. De este modo, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las exenciones que aborda el presente proyecto que recaudará casi 0,70 puntos del PIB para financiar la PGU son las siguientes:

  1. Exenciones en el mercado de capitales: gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.
  2. Exenciones en el mercado inmobiliario:
    a) Eliminación del crédito especial a las empresas constructoras.
    b) Eliminación de beneficios de viviendas DFL 2 adquiridas antes del año 2010.
  3. Afectación con IVA a las prestaciones de servicios.
  4. Seguros de vida. Se establece la afectación con Impuesto a las Herencias y Donaciones, todos los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados desde la publicación de la ley, salvo de los seguros de invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.
  5. Exclusión del pago de la sobretasa de impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco.

La presidenta la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón explicó la norma analizada en esta instancia manifestando que “busca hacer más simple el sistema tributario respecto a la utilización de varios instrumentos del mercado de capitales, el inmobiliario, aquellos que afectan el IVA y el mercado del lujo, entre otros”. En este último aspecto, detalló también la fórmula propuesta por la Comisión de Hacienda para gravar los bienes y patrimonios de lujo, entre ellos, yates, helicópteros, avionetas y automóviles.

VOTACIONES SEPARADAS

En la oportunidad, se abrió un debate en torno a la solicitud de votaciones separadas de diversas normas de la iniciativa, las cuales se aprobaron por mayoría.

A solicitud del senador Claudio Alvarado se votó por separado la norma relatica a los contratos de leasing como una forma de hacer un punto sobre los efectos desfavorables que tendría en el emprendimiento. A favor de lo que hizo la comisión votaron 22 senadores, en contra 7 y 1 abstención.

En tanto, a petición del senador Coloma se votaron por separado las normas relativas a la sobretasa del impuesto territorial, las que se aprobaron por 21 a favor y 7 en contra.

Por otro lado, el parlamentario también solicitó la votación por separado del artículo transitorio sobre el IVA a la construcción, el cual se aprobó por 22 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Finalmente, la solicitud de votación separada de las disposiciones relativas a las concesiones mineras amparadas en patentes anuales, del senador Rafael Prohens abrió una reflexión donde intervinieron además, las senadoras Luz Ebensperger y Yasna Provoste, sobre la necesidad de evitar la acumulación de patentes por parte de las grandes empresas porque finalmente deterioran la actividad de pequeños mineros y pirquineros. Esta norma se aprobó por 19 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

DEBATE

YASNA PROVOSTE: “El país con el nuevo gobierno, va a requerir recaudar más. Es una señal confusa que el Gobierno no debata el impuesto patrimonial a las personas llamado impuesto a los super ricos. Están dispuestos a subir al IVA que es regresivo pero protegen a quienes tienen más”.

JOSÉ GARCÍA RUMINOT: “La sobretasa de los bienes raices de mayor valor, la sobretasa a los aviones, establecer una licencia para yates, sobretasa para vehículos sobre 62 UTA es una forma concreta de gravar patrimonio. Poner impuestos a otros bienes intangibles hace que los capitales se vayan”.

Una vez abierta la votación, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Carlos Montes, Claudio Alvarado, Ricardo Lagos y Álvaro Elizalde.