Radiografía al consumo de cerveza en Chile

Una de las bebidas que más ha diversificado su oferta a lo largo del tiempo es la cerveza, que sigue conquistando año a año con sus diferentes variedades y aumentando su demanda. Con el objetivo de entender cómo se está moviendo el mercado en Chile, Casa de la Cerveza dio a conocer sus cifras 2021, para saber quiénes la prefieren, y dónde se consume más cerveza en nuestro país.

Chile es un país que ha desarrollado una verdadera cultura cervecera gracias a la importación de cervezas extranjeras que poseen gran variedad, pero también a la industria nacional de cervezas artesanales, que ha sofisticado sus procesos incorporando una amplia gama de sabores y estilos, ampliando así las opciones de consumo.

Según la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI), el consumo per cápita en el país ha aumentado entre el año 2005 y 2020 de 30 a casi 58 litros. Lo anterior, equivale a un crecimiento de 92% en 15 años.

Casa de la Cerveza, uno de los e-commerce más grandes de nuestro país en este producto, dio a conocer sus métricas del año 2021, arrojando que el 51% de los visitantes a su sitio son mujeres, totalmente contrario a la creencia popular de que los hombres son los grandes consumidores de esta bebida, demostrando que el gusto por la cerveza es paritario.

Diego Loeser, Marketing Manager de Casa de la Cerveza, cuenta que “esto es algo que hemos detectado en los últimos años y que rompe la antigua creencia de que el consumo está dominado por los hombres y esa conocida publicidad de comienzos de década que era bastante machista. Hoy el mercado se ha democratizado y expandido también en variedades de cervezas que apuntan a distintas ocasiones y perfiles de consumidores”.

Respecto al rango etario de los consumidores, Loeser afirma que las personas entre 25 y 34 años son los que más adquieren cervezas por el e-commerce, seguido por los de 35 a 45, aunque el público siempre va rotando, desde los rangos de edad, el lugar en el que viven, los estilos de cerveza favoritos, e incluso la elección en el diseño de las botellas y latas.

En cuanto a las regiones que más adquirieron cervezas en el último semestre del 2021, según cifras de Casa de la Cerveza, se encuentra en primer lugar la Región Metropolitana -liderado por las comunas de Santiago Centro, Las Condes, Ñuñoa, Maipú y Puente Alto- seguido por la región del Biobío y Valparaíso.

Otro punto importante es la estacionalidad, donde los meses más fríos la gente tiende a consumir cervezas con más cuerpo y oscuras, mientras que en verano prefieren más ligeras, de menor grado alcohólico y refrescantes.