Comuna de Pica retrocede a Preparación en Plan Paso a Paso

Los casos nuevos aumentaron en un 550% en siete días.

Pica será la cuarta comuna de la región de Tarapacá en retroceder a fase de Preparación, tras el anuncio que dieron a conocer desde el Ministerio de Salud.

La medida comienza a regir desde el miércoles 12 de enero, a las 5:00 horas, y según explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández, la situación está directamente relacionada con lo que está sucediendo en las comunas urbanas de Iquique y Alto Hospicio.

“En siete días, los casos nuevos aumentaron en un 550%; además la comuna piqueña tiene la segunda tasa de incidencia acumulada más alta de los últimos catorce días, siendo sólo superada por Iquique”, sostuvo Fernández.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria precisó que influyó la movilidad que tuvieron las personas en las fiestas de fin de año y al relajo de las medidas preventivas. “Es sumamente necesario que la comunidad esté vacunada con su dosis de refuerzo y mantenga el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, el uso de alcohol gel y evite espacios donde no controlan el Pase de Movilidad”.

Con esta modificación en el plan Paso a Paso, la región de Tarapacá tendrá 4 comunas en fase 3 de Preparación: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Mientras que Huara, Camiña y Colchane, se mantienen en Paso 4 de Apertura inicial.