Lo que no te puedes perder si buscas una bicicleta Mountain Bike

Un poco de historia…

A principios del año 1980, los cuadros de la clásica ‘bicicleta playera’ funcionaron como base de las bicicletas de montaña que luego se harían tan famosas y llegaron a ser lo que hoy conocemos.

A mediados de los 70, un grupo de jóvenes californianos comenzaron a competir con sus bicis por la zona descendente del monte Tamalpais, competencia a la que denominaban ‘repack’ ya que era tan agotadora que los ciclistas debían pasarles grasa a sus frenos de contrapedal después de cada carrera.

El terreno rocoso y la pronunciada montaña ayudaba a que los corredores alcanzaran altas velocidades, momento en el cual saltaban y se terminaban estrellando contra las rocas y el barro. Los malos tratos recibidos por estas carreras, causaban roturas en las bicicletas, por lo que tuvieron que buscar obligatoriamente una alternativa más duradera y económica. Pronto descubrieron unas Klunker que podían obtener por 5 dólares en ventas de garaje y, estaban dotadas de una gran resistencia al daño.

Las primeras MTB

Los ciclistas modificaron las reliquias que conseguían en las ventas de garaje deshaciéndose del guardabarros y de los adornos, y adaptaban los frenos de la motocicleta y otros accesorios para mejorar el rendimiento. Gary Fisher fue el primero en agregar cambios de marchas en su vieja bicicleta, lo que le permitía viajar hasta la montaña y bajarla con mayor facilidad. Otro ciclista, Joe Breeze, adaptó su bici al trayecto repack. Destacamos a estas dos personalidades puesto que al poco tiempo comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña, algo que revolucionó este mundo.

En 1981, el californiano Mike Sinyard introdujo la Stumpjumper, que terminó siendo la primera bicicleta MTB producida en masa.

Diferencias entre Mountain Bikes para hombre y mujer

  1. Talla: Esta es, sin dudas, la diferencia más evidente entre una Mountain bike para mujer y una para hombre. Las tallas de las bicis dedicadas al sexo femenino están más centradas en las pequeñas y medianas.
  2. Geometría: La geometría en una bicicleta MTB mujer está centrada en hacerla lo más cómoda posible y también lograr una eficiencia máxima en el rendimiento. Como, a igualdad de altura, la mujer tiene las piernas más largas y el tronco más corto que el hombre, todo esto viene ajustado de fábrica.
    Además, el tubo direccional suele ser más corto y tener una caída más pronunciada con el fin de facilitar a la mujer el montar y desmontar en la bicicleta.
  3. Suspensión: Como a igualdad de altura la mujer suele pesar menos que el hombre, las suspensiones de muelle son más blandos.
  4. Asiento: La forma y espesor del asiento en una mountain bike para mujer es muy diferente al que se encuentra en una para hombre, y existen razones anatómicas que hacen necesaria una adaptación para la comodidad de unos y otros sobre la bici.

Tipos de bicis MTB para cada modalidad

Cross Country

Lo más recomendable es una bicicleta rígida con buena suspensión delantera y está diseñada para que sean trepadoras por naturaleza. Los manillares ofrecen al ciclista una posición más cómoda para los ascensos y con menor resistencia al aire.

Actualmente, de rodado se usa la bicicleta aro 29 y el asiento se mantiene todo el tiempo arriba para permitir pedalear eficientemente en cualquier momento.

Trail

La puedes encontrar tanto rígida (suspensión delantera) o de doble suspensión y son identificables por el recorrido de estas. La mayoría de estas bicicletas son de gama media, ofreciendo buenas prestaciones a un precio accesible para quienes quieran arrancar en el ciclismo de montaña a un nivel más competitivo. Te permitirá hacer también XC y Enduro.

All mountain/enduro

Están diseñadas para ser eficientes, tanto en los descensos técnicos como en las subidas con todo tipo de pendientes. Algo a destacar, es que en territorio plano pierden desempeño por el gran recorrido que tienen sus suspensiones.

Se puede usar para todo tipo de caminos montañosos, pero más con la intención de bajar velozmente por caminos difíciles y poder aprovechar los beneficios que las suspensiones otorgan en la absorción de impactos.

Downhill

Estas bicicletas son específicas para el descenso, por tanto, no se pueden usar para otras modalidades a excepción del Free Ride.

Al ser una bici de descenso, el rider no se sienta a pedalear, por lo que el sillín se mantiene todo el tiempo abajo. Esto le da libertad de movimiento para equilibrar y controlar la bicicleta con mayor facilidad. En la actualidad, el rodado más usado es el 27.5 pulgadas, aunque algunas marcas están empezando a trabajar con bicicleta mtb aro 29.

Freeride

El tipo de bicicleta es similar a las Downhill. La elección depende del rider y el tipo de trucos que se vayan a practicar. La geometría del cuadro es corta para poder tener una mejor posición en los descensos y poder mover la bicicleta con facilidad.

Dirt jump

La bicicleta de dirt jump es fuerte, con un peso moderado y más estilizada. Al ser single speed, debe llevar una cadena resistente que aguante el uso severo de esta bicicleta y que no quede holgada. Las dirt jump tienen un sólo freno: el delantero, y es importante que disipe bien el calor.

Modelos imperdibles

A continuación, hablaremos sobre 2 modelos que no puedes dejar de ver, una para mujer y la otra para hombre. Debemos destacar que ambas son bicicletas mtb Chile, por lo cual no tendrás mayor inconveniente a la hora de encontrarlas.

Bicicleta de mujer Venus 1

Esta formidable bicicleta aro 29 mujer posee un marco hecho de aluminio, con frenos de disco mecánico delantero y trasero, y una suspensión delantera de 80mm. Sus neumáticos son de 29×2.1″ y cuentan con dibujo mixto para diversos terrenos.

Bicicleta Jeep Mtb Baltoro

La bicicleta jeep aro 29 que describiremos está hecha con un marco de aluminio, tiene 21 cambios disponibles y ofrece un tipo de freno de disco mecánico de 160mm, lo que la hace muy segura en caso de atravesar una situación peligrosa.