Gobernación de Tarapacá entrega camión aljibe al municipio de Pozo Almonte

Vehículo abastecerá de agua potable a 400 familias de las zonas rurales.

Servicio de almacenamiento, abastecimiento de agua, riego de áreas verdes y apoyo en caso de siniestros o emergencias, son algunas de las acciones que realizará el nuevo camión aljibe del municipio de Pozo Almonte, el cual fue entregado este miércoles por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal y que fue financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá.

El vehículo tuvo una inversión superior a los 146 millones de pesos y cuenta con un estanque de quince metros cúbicos. Principalmente, se encargará de entregar agua potable a 400 familias de algunas localidades de la comuna como La Tirana y sus alrededores.

El gobernador Carvajal fue recibido por el alcalde Richard Godoy y los concejales de la comuna, con quienes abordó la importancia de mejorar el servicio de la red sanitaria en zonas rurales. “Lamentablemente en La Tirana y en algunos lugares de la región, se presenta una situación muy particular, y es que la red que hoy existe no permite abastecer a la totalidad de los vecinos y esa es una situación que hace mucho tiempo conocemos y hemos emplazado al Estado a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, a hacerse cargo de la ampliación de esta red o, a la sanitaria, para que también se involucre en el mejoramiento del servicio”, puntualizó la autoridad.

Agregó que, frente a esta problemática y a días de asumir la administración del Gore, junto a los consejeros y consejeras regionales, comprometieron su apoyo para aprobar el proyecto presentado por el municipio. “Sabemos que hay un problema y un desafío, que es lograr mejorar este servicio y que llegue el agua a cada uno de los hogares, pero si no somos capaces de resolverlo en el corto tiempo, necesitamos actuar en emergencia. Logramos tener pronto este camión y sabemos que va a generar una solución a las familias y que por fin van a poder tener una frecuencia más diaria”.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, agradeció la inversión regional. “Hoy podemos llegar con un nuevo equipo para la cantidad tremenda de personas que requieren en La Tirana, los alrededores, La Huayca, en Pozo Almonte, Poblado Andino, La Pampa, entre otros”.

El director de Aseo y Ornato del municipio, Abraham Díaz, explicó que solo contaban con un camión para realizar las labores de entrega de agua potable y que además presenta problemas. “En un momento llegamos a tener 273 usuarios y después de la pandemia nos incrementamos como a 570, y actualmente estamos llegando a los 400, con mucho esfuerzo”.

El gobernador aprovechó de acordar una serie de proyectos para el santuario de La Tirana junto al rector del templo, el alcalde, los concejales y los dirigentes vecinales.