Tarapacá: Servicios de transporte rural funcionaran gratis durante Elecciones Presidenciales

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Presidente de Servel, Andrés Tagle, y el Director Nacional del organismo, Raúl García, entregaron este miércoles información relativa a las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de diciembre, dentro de lo cual se detalló el plan de funcionamiento del transporte público gratuito durante dicha jornada.

La titular del MTT afirmó que se dispuso la operación gratuita de más de 2.150 servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación. Para dicha jornada se dispondrá de 1.200 recorridos especiales (habilitados puntualmente para las elecciones) y más de 950 servicios subsidiados regulares, que son aquellos que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

La secretaria de Estado destacó que “nuestra intención es la de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación y para ello hemos desplegado esfuerzos y coordinación con los distintos servicios de transportes del país. Sabemos lo relevante que es disponer de conectividad para muchos compatriotas que viven en zonas aisladas y apartadas. Por eso, el domingo habrá servicios de transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre que, en distintos lugares del país, operarán gratuitamente y estarán a disposición de miles de personas para que puedan emitir su derecho a sufragio”.

En la región de Tarapacá, el Seremi de Transportes Carlos Navarrete indicó que “como en todos los procesos eleccionarios anteriores, en Tarapacá se ha dispuesto 38 servicios de transporte público gratuito para las localidades más apartadas de la región, con el objetivo de posibilitar el traslado de aquellos que viven en estas zonas”.

La autoridad recalcó también que “los servicios estarán disponibles de manera gratuita para los residentes de zonas rurales y apartadas y es importante hacer el llamado a que se utilicen, puesto que en otras ocasiones se ha solicitado por los mismos vecinos y no ha sido utilizado”. Enfatizó Navarrete.

Los 38 servicios operarán en las comunas de Camiña, Huara, Pica, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte y las caletas de la región. Para conocer todo el detalle de los servicios pueden ingresar a https://dtpr.mtt.gob.cl/Elecciones/.

Con respecto al transporte público urbano, el Secretario Regional Ministerial indicó que la frecuencia será como un día hábil, esto quiere decir que cada 15 minutos debería pasar un microbús de cada línea, principalmente durante el horario donde se registra mayor demanda entre las 10:00 y 16:00 horas.