Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Iquique aclara apoyo a candidatos

Declaración Publica

A raíz de la declaración y postura del Consejo Nacional que establece un apoyo al programa de gobierno del candidato Sr. Gabriel Boric Font, creemos nuestro deber como Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile declarar lo siguiente, sumado al Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Los Lagos:

  1. La Directiva Nacional del Colegio de Periodistas debe propender a fortalecer los temas gremiales de los asociados en temas que resultan clave para la carrera de los profesionales y materias atingentes a su bienestar y desarrollo.
  2. No se puede imponer a un colegiado un candidato o un pensamiento único, preferimos la diversidad y el pluralismo. El interés colectivo debe ser promover la participación, lejos de las disputas electorales.
  3. Nuestro Código de Ética dice que el ejercicio del Periodismo no propicia ni da cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas. También señala que él o la periodista colaborará con el fortalecimiento de la Orden. En caso de existir disensos con los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional o cualquiera de las demás instancias de la Orden, éstos deberán canalizarse a través de los organismos pertinentes.
  4. Por lo anterior, el Colegio de Periodistas no puede instrumentalizarse ni tener un carácter panfletario, algo totalmente alejado de sus estatutos, y mucho menos de aspectos político partidistas. Ningún artículo del Estatuto obliga ser parte de opciones políticas.
  5. Los socios mantienen, como toda persona, su libertad de consciencia y libre expresión y no puede forzársele a tomar una postura como la que pretende el Consejo Nacional. Antes bien, preocupa que opiniones que disienten de la cúpula directiva, son perseguidas y atacadas.
  6. Rechazamos la declaración política de la cúpula del gremio y dejamos en claro que no hablan por nosotros ni por nuestros asociados. Al revés, no existen en estas regiones visiones totalitarias, sino democráticas, que dan garantías de participación, lejos de la política electoral y con profundo respeto al legítimo disenso.
  7. Desde hace una década, paulatina y crecientemente, la participación de los periodistas en el gremio ha ido a la baja. Tanto es así, que la mayor parte de las regiones presenta listas únicas de candidatos o, peor, ni siquiera hay interesados para las elecciones.
  8. Lo anterior es prueba de que temas de interés no están presentes en la agenda (crisis digital, formación, desarrollo personal, proyectos sociales), existiendo una politización de esta. La cúpula del Colegio de Periodistas está formada en su mayor parte -o sino por toda- por miembros del Partido Comunista.
  9. Recordar que en la última elección en el país votaron un total de 495 personas, cifra que está lejos de representar al universo de profesionales activos en Chile. El presidente nacional fue electo con 369 votos.
  10. Seguiremos trabajando -y ahora luchando- para recuperar y levantar nuestro gremio, lejos de intereses que lo degradan y lesionan, buscando recuperar la verdadera vocación y espíritu con que fue creado.
  11. Las declaraciones de grupos gremiales, como en este caso el Colegio de Periodistas, por estar sustentadas en la libertad de expresión, no son necesariamente vinculantes al resto de sus socios.