Todo lo que debes saber antes de comprar una impresora

El avance de la tecnología puso en jaque al papel físico. Sucede que cada vez más personas apelan al periódico online y a la digitalización de documentos. Sin embargo, todavía existen quienes confían en el papel y en la documentación física. Si eres parte de este grupo, este artículo es perfecto para ti puesto que tendrás las claves más importantes para elegir una impresora correctamente.

Actualmente existen cientos de modelos disponibles en el mercado con todo tipo de prestaciones. Esto puede dificultar la elección, especialmente por la cantidad de marcas importantes como la impresora HP, Epson, entre otras. 

Escogiendo la mejor impresora

Las ofertas en HP impresora son frecuentes y seductoras. Pero no es lo único que debe pesar sobre tu decisión, puesto que por ahorrar un poco de dinero puedes caer en un equipo que no brinde buenas especificaciones.

¿Qué debo mirar? Más allá del factor económico hay factores más importantes que debes contemplar cómo la tecnología de impresión, velocidad, costo de impresión, precio de cartuchos, tamaño y conectividad

Tecnología de impresión

Es el factor más importante para la elección de un equipo. Esto se debe a que los equipos, un tanto atrasados, consumen demasiada tinta repercutiendo severamente sobre tu economía. Los costos de los cartuchos son cada vez más caros, y no es casualidad que la impresora multifunción HP cuentan con sistemas de ahorro de tinta.

Otro punto relevante respecto a la tecnología se desprende del tipo de tinta. Es cierto que el láser se transformó en la nueva novedad, aunque la tinta a inyección sigue siendo muy popular, especialmente por sus costos de adquisición más económicos. Las impresoras con inyección son más económicas que las que poseen impresión a láser.

Suministro de tinta. Las impresoras con cartucho tienen una particularidad: si imprimes demasiado el costo por impresión será muy elevado y habrás escogido mal el equipo. Por el contrario, si imprimes esporádicamente te arriesgas a que los cartuchos se resequen. 

Si imprimes demasiado, tu mejor opción es una impresora multifuncional hp láser cuyo tóner resulta más económico en comparación a los cartuchos individuales de las impresoras láser. Existen infinidad de modelos disponibles en impresoras láser como las monocolor (impresión en blanco y negro) y multicolor para quienes necesitan documentación a color como imágenes o gráficos.

Por otra parte, existen modelos de impresora hp deskjet con depósito de tinta. Son dispositivos de impresión que vienen acompañados por un tanque de tinta. El mecanismo de impresión es por inyección, aunque en este caso los cartuchos son reemplazados por tanques de tinta con mayor capacidad. En efecto, los costos por impresión son menores y no es necesario reemplazar los cartuchos frecuentemente por lo que ahorrarás una suma importante de dinero a fin de mes. 

En definitiva, las impresoras con tanque de tinta poco a poco se instalan en el mercado y son el punto intermedio entre el láser y las de cartucho. Ideales para los usuarios más exigentes que realizan grandes volúmenes de impresiones y no pueden prescindir de la inyección a tinta. Vale destacar que el único punto negativo es el costo de estos equipos que son más elevados.

Velocidad de impresión

Otro aspecto fundamental para elegir y posteriormente comprar la impresora correcta. En efecto, las impresoras láser ofrecen mejor funcionamiento y velocidad y son los equipos de primera elección en entornos de oficinas. 

No obstante, existen modelos de impresoras con inyección a tinta que alcanzan velocidades superiores. Lógicamente, son aquellas de gama media-alta y pueden resultar más costosas. Si buscas velocidad es conveniente que escojas una impresora láser de alta gama, ya que ofrecen velocidades muy superiores como de 50 páginas por minuto, en comparación a una impresora multifuncional que alcanza las 20 impresiones por minuto.

Por otra parte, las impresoras láser ofrecen la mayor velocidad en el mercado a partir de modelos diversos aptos para impresiones hogareñas y laborales. Por ejemplo, una impresora láser puede alcanzar las 30 páginas por minuto sin ser profesional, mientras que los equipos con inyección a tinta sólo alcanzarán las 30 páginas por minuto en modalidad blanco y negro.

Si necesitas volúmenes elevados de impresiones, deberás apelar a equipos poco enfocados en la calidad. Dicha calidad se refleja en resoluciones como los modelos que ofrecen 4200x1800p. Lo mismo aplica para el escáner con valores estándares de 2400x1200p en promedio. 

Costo energético

En entornos laborales este es un factor vital que puede hacer la diferencia en las facturas mensuales de los servicios de energía, especialmente cuando hay muchas impresoras funcionando durante las 24 horas del día, los 365 días. En este caso, aprovechar las ofertas impresoras puede que no sea la mejor opción. Debes enfocarte en equipos especialmente diseñados para el ahorro energético.

Debes saber que las impresoras de tinta consumen alrededor de 30Watts funcionando normalmente, algo que no parece elevado. Sin embargo, las impresoras láser por su tecnología de impresión necesitan mayor energía y pueden consumir entre 400 y 700 Watts, un valor que supera a los ordenadores gamer. 

Por lo tanto, si tienes altos volúmenes cotidianos de impresión será recomendable optar por equipos eficientes. De lo contrario deberás sumar los costos operativos de energía a los de tinta, papel y mantenimiento.

Conectividad

La tecnología actual reemplazó a los cables analógicos con conexiones remotas. Por esta razón, puedes adquirir impresoras profesionales y estándares con tecnología de conexión WI-FI de amplio rango. Los cables no se eliminaron por completo, y la mayoría de los equipos –sin importar su tecnología de impresión– ofrecen ranuras para conexión USB tipo C, en caso de que haya interrupciones en la red de conexión inalámbrica.

Por otra parte, la conexión Bluetooth también es útil, especialmente para quienes desean imprimir directamente desde sus dispositivos móviles. Epson y HP cuentan con amplio soporte para dispositivos iOS y Android facilitando el emparejamiento entre ambos.

Ya tienes los aspectos más importantes que te guiarán a la hora de escoger tu próxima impresora. Una vez que tengas en claro la frecuencia de uso y el volumen de impresión cotidiano, céntrate punto por punto en las especificaciones técnicas de los dispositivos.