Teleasistencia Post Quirúrgica: Novedoso servicio para impulsar recuperación de pacientes tras el alta

Orientar ante situaciones postoperatorias esperables, prevenir traslados innecesarios a servicios de urgencia y reaccionar a tiempo ante complicaciones son parte de los objetivos del nuevo enfoque de seguimiento remoto preventivo que Clínicas RedSalud Iquique están entregando a quienes se recuperan en su hogar tras haberse hospitalizado en sus instalaciones.

¿Cómo acompañar a un paciente tras su hospitalización sin la exigencia de traslados que pudieran retrasar su recuperación? ¿Cómo ayudarle a diferenciar las situaciones esperables tras una intervención de lo que pudieran ser complicaciones que requieren atención urgente? Esos son algunos de los objetivos del nuevo programa de Teleasistencia Post Quirúrgica que ha lanzado RedSalud, y que en su primer mes ya ha apoyado a más de 300 pacientes en su proceso de recuperación.

Este servicio está a cargo del equipo de Enfermería de Clínicas RedSalud, quienes tienen acceso a la situación clínica de cada paciente para hacer una primera evaluación del nivel de cuidados que requiere una persona ante una situación específica. En función de ello, le entregan contención y explican qué le ocurre, lo orientan sobre qué medidas tomar en caso de que sea necesario o lo derivan a una atención médica, en caso de que sea necesario, para así satisfacer de manera segura, eficiente y efectiva las necesidades de los usuarios de este servicio.

“El servicio de Teleasistencia permite un acompañamiento del paciente mucho más cercano. Cuando son dados de alta, hay muchas dudas que preocupan a los pacientes o situaciones que se presentan que no recuerdan o no entienden. Tener un apoyo directo ha tenido una evaluación positiva y los pacientes han quedado sorprendidos con la atención”, comenta la subdirectora de Enfermería de RedSalud, Cecilia Henríquez.

¿Qué dudas y consultas pueden resolver?

El programa está enfocado a dar orientación sobre el proceso de recuperación domiciliaria, resolver dudas acerca del estado de salud, entregar recomendaciones para los cuidados post quirúrgicos y ayudar en el manejo de situaciones esperables post alta.

“Cuando el paciente sale de la clínica suele estar muy asustado y, si tiene un problema, generalmente acude a la Urgencia, lo que en algunos casos significa un riesgo a causa del traslado, en especial cuando la mayoría de sus consultas pueden ser atendidas por las enfermeras de Teleasistencia. Me refiero a situaciones frecuentes como indicaciones de manejo del apósito, alivio de dolor moderado, seguimiento de indicaciones médicas, entre otros”, comenta la subdirectora de Enfermería.

Cuando el llamado corresponde a una situación de emergencia o de urgencia, la enfermera de Teleasistencia otorga los primeros cuidados, incluso si fuera necesario indica reanimación (RCP) vía telefónica y en simultáneo se comunica con el equipo médico del servicio de urgencia más cercano al domicilio del paciente para derivarlo y ser atendido en la clínica correspondiente. Cualquiera sea el tipo de llamado, la enfermera informa al médico tratante del paciente.

¿Quiénes pueden hacer uso del Servicio de Teleasistencia post alta RedSalud?

Este servicio está disponible para pacientes que hayan estado hospitalizados en cualquiera de las 9 Clínicas RedSalud, ya sea por un diagnóstico médico o quirúrgico y que haya pernoctado o no. Podrá hacer uso por hasta 15 días posterior al alta, sin límite de llamadas, siempre y cuando la consulta sea relacionada con la condición de salud que motivó su cirugía.