Estudiantes realizaran recorrido por Humberstone en cierre del programa de la Corporacion Museo el Salitre

En la etapa final se encuentra ejecución del proyecto “Interacción del Desarrollo Artístico y Cultural de la Pampa del salitre” del programa ACCIONA que durante 6 meses realizó la Corporación Museo del Salitre, junto a diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio, que concluirá este martes 30, con visitas grupales de estudiantes, que recorrerán la Salitrera Humberstone, para cerrar con un innovador taller, en la Escuela N° 35.

Acciona es un programa impulsado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que apoya iniciativas educativas innovadores, para aumentar la participación activa de los estudiantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, fortalece sus capacidades socio afectivas, desarrollar la creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

En ese contexto, el proyecto logra financiamiento del Ministerio de las Culturas de Tarapacá con un original proyecto artístico cultural, cuya implementación se describe como una mediación cultural entre los estudiantes y los educadores.

En este caso, la mediación artístico-cultural estuvo orientada a distintos colegios y a estudiantes de cuarto a octavo año básico, alcanzando a más de 500 participantes durante los meses de ejecución. Los establecimientos participantes son Colegio Mahatma Gandhi y Escuela E-75 Paula Jaraquemada de Iquique; Liceo los Cóndores, Colegio San Lorenzo de Tarapacá y Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio.

Los talleres de mediación, en virtud de la pandemia, se desarrollaron todos por vía remota, pero ante el colorido de los productos con los que trabajó el equipo de mediación, lograron reunir en cada sesión, a alrededor de 40 alumnos.
El equipo gestos señaló que este tipo de programas posibilitan y desencadenan los procesos de aprendizajes motivado ´por un enfoque más didáctico, en el que se considera la participación de los estudiantes como un eje central.

MEDIACIÓN ARTÍSTICA-CULTURAL

La mediación artística-cultural consideró 3 mediaciones por curso. Cada uno de estos talleres, incorporó el uso de dos videos por sesión, con la exhibición de actores, que realizaban distintas personificaciones asociadas a la industria del salitre y la vida en las oficinas salitreras. Los videos se grabaron en la Salitrera Humberstone, con una propuesta productiva de época, de manera de facilitar la comprensión de las y los estudiantes.

En ese sentido destacó que la metodología aplicada en la mediación fortalece la práctica pedagógica y vinculó a los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales. Inclusive, una vez que los estudiantes participan en estas sesiones, luego generan una interacción en sus propios hogares. En efecto, el tema salitrero, pasó a ser un tema de conversación en la familia.

La primera sesión se basaba en el origen del salitre y sobre cómo se desarrollo la industria salitrera en el norte del país, principalmente en Tarapacá. Luego y siempre recurriendo a las personificaciones, se desarrollan en la segunda sesión con lo que fue la vida en la pampa.

El último encuentro desarrolló la temática de la Masacre de la Escuela Santa María, donde, mediante los personajes, se muestra las demandas sociales de los trabajadores del salitre, hasta llegar al 21 de diciembre de 1907, cuando ocurre la masacre obrera.

CIERRE DEL PROYECTO

Después de varios meses de trabajo con los estudiantes, el cierre del proyecto se efectuará este martes 30 de noviembre, desde las 08.00 horas, con la participación por turno, de grupos de estudiantes, quienes podrán ver en terreno, muchos de los contenidos que conocieron y aprehendieron en torno al valor de nuestro patrimonio salitrero y la cultura pampina.

El Equipo Ejecutor lo integran Natalia Zerega, como directora ejecutiva y gestora de todo el proyecto; además el equipo docente compuesto por Andrea Bonard Iquiqueña Master en Mediación; los actores y gestores artísticos culturales iquiqueños, Cristian Bustamante y Franco Baeza; y el Ilustrador y audiovisualista, Camilo Linconao.