IMI reconoce hijos ilustres, ciudadanos e instituciones destacadas en conmemoración de sus 142 años

Alcalde Mauricio Soria resaltó que “las y los trabajadores municipales han sido fundamentales para soportar embates de la pandemia”.

En el Estadio Tierra de Campeones “Ramón Estay Saavedra” se realizó la Sesión Solemne del Concejo Municipal con que la Municipalidad de Iquique conmemoró sus 142 años de vida y en la que reconoció a sus Hijos Ilustres, Ciudadanos e Instituciones Destacadas.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades e invitados especiales quienes quisieron estar presentes en una ceremonia que no se realizó en años anteriores a causa de la pandemia del Covid-19, en lo que ya es una tradición de nuestra ciudad que se retoma cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

“En este mismo lugar, hace unos meses, asumió el Concejo Municipal aquí presente debido a las medidas sanitarias vigentes. En este estadio, se ha apoyado al Hospital Regional y miles de vecinas y vecinos se han vacunado contra el Covid-19. De alguna forma, este espacio es un símbolo de lo que como comuna hemos hecho para afrontar la pandemia. Así, gracias al esfuerzo de la comunidad y al fundamental apoyo de las y los funcionarios municipales, incluidos por supuesto los de la Salud, hemos y seguiremos saliendo adelante”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a trabajadores que cumplieron 5, 10, 15, 25, 30 y 35 años de servicio a la comunidad iquiqueña, entre ellos, al querido funcionario José Salvador Larrondo Luna quien cumplió un cuarto de siglo en la Municipalidad de Iquique y que falleció el pasado mes de octubre, a los 48 años de edad. “Ser parte del Municipio es una de las formas más nobles de servir a la comunidad, pues te permite mantener un contacto directo con la gente y apoyarla cuando, muchas veces, no tiene a quien recurrir y ahí estamos nosotros”, dijo Carlos Morales tras recibir su distinción.

Asimismo, se resaltó el trabajo de aquellos funcionarios que cierran su etapa laboral en el Municipio y se han jubilado luego de años de servicio a la comunidad iquiqueña.

HIJOS ILUSTRES, CIUDADANOS E INSTITUCIONES DESTACADAS

De acuerdo a lo establecido en los Decretos Alcaldicios N°1908 y N°1909 que nomina a hijos ilustres y ciudadanos destacados, respectivamente, se entregó esta distinción a las siguientes personas:

Hijos Ilustres: El profesor y músico Washington Jesús Santos Uchida (QEPD), el funcionario público y activista social Freddy Marcelo Taberna Gallegos (QEPD), el médico Pedro Kirico David Moreno Julio (QEPD), el cantante lírico Sergio Gallardo Vargas, el médico radiólogo Sergio Alejandro Calcagno Zuleta, el ilustrador y pionero de la tv chilena Carlos Nemesio González Rodríguez, “Charles” (QEPD) y Victoriano Caqueo Cholele (QEPD), autor de la música del Himno a Iquique.

Mientras que los ciudadanos destacados distinguidos son: Elizabeth Cortez García, Patricio Flores Cayo, Gustavo Adolfo Buccioni Meza, Jorge Robledo Oliver (QEPD), Nelson Caucoto Pereira, Felipe Segundo Platero Moscopulos, Jenny Andrea Acuña Berríos, José Lorenzo Álvarez Encalada y Rafael Montes González.

En tanto, las instituciones centenarias o destacadas este año son: Centro Boxeril “Heriberto Rojas”, Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales “Caleta Cavancha” y el Club Deportivo “Estrella de Chile”.

“Esta es una distinción que agradezco profundamente y me emociona, pues es el reconocimiento de la tierra a la que, por tantos años, he querido aportar desde mis conocimientos. Gracias a todos quienes pensaron en mi para tan importante nominación”, expresó emocionado Sergio Calcagno.