Investigadores IFOP expondrán en Seminario de Investigación Aplicada a Mitilicultura – SIAM 2021

El seminario se lleva a cabo anualmente desde el año 2015 y reúne a investigadores nacionales para presentar sus resultados asociados a la mitilicultura.

Este jueves 25 de noviembre, en jornada de mañana y tarde (08:30 – 12:30 horas y 14:30 – 18:00 horas) se realizará el “VII Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM 2021)”, instancia en que se reúnen investigadores de distintas instituciones nacionales para presentar sus resultados asociados a la mitilicultura.

En esta edición, se realizarán 10 exposiciones, de las cuales 3 estarán a cargo de investigadores de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP.

El primer expositor del IFOP será David Opazo, investigador del Departamento de Medio Ambiente que presentará entre 10:00 y 10:30 el trabajo titulado “Abundancia de larvas de mitílidos en el mar interior de la región de Los Lagos”. En esta exposición, se presentarán los principales resultados del Programa de Monitoreo de Larvas de Mitílidos ejecutado por el IFOP, estudio cuya finalidad es describir y entender al suministro natural de larvas de mitílidos sobre el que se basa la industria mitilicultora en la actualidad.

El segundo turno corresponderá al Dr. Luis Henríquez, investigador del Departamento de Repoblación y Cultivo que presentará entre 11:00 y 11:30 horas el trabajo titulado “Acuicultura de ingenieros ecosistémicos, efectos del cultivo, estructuración biogénica y su rol en la restauración de ecosistemas costeros”.

Finalmente, en la jornada de la tarde será el turno del Dr. Óscar Espinoza, jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas del IFOP (CREAN), quién entre las 16:00 y 16:30 horas presentará el trabajo titulado “Variabilidad climática y ambientes oceanográficos asociados a Floraciones Algales Nocivas excepcionales en la región de Los Lagos”. En esta exposición, se presentarán resultados históricos de los Programas de manejo y monitoreo de las mareas rojas y toxinas marinas ejecutados por el CREAN de IFOP, con énfasis en los eventos FAN excepcionales y las condiciones atmosféricas-oceanográficas favorables para su desarrollo en el mar interior y costa expuesta al Pacífico de la región de los Lagos.

Además de las presentaciones de investigadores del IFOP, el seminario contará con otras 7 presentaciones a cargo de destacados investigadores de diversas instituciones nacionales, entre las que se encuentran la Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile, Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera y la Universidad Santo Tomás.

Para participar en el SIAM 2021, de forma gratuita y en modalidad online (ZOOM), los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_fPBaj9R2Rb6eh-9CJF8wcQ