Tarapacá cuenta con una mortalidad que alcanza un 26% en cáncer de Pulmón

En contexto del Día Internacional de Cáncer del Pulmón, la broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dra. Graciela Reyes, analiza el impacto de la enfermedad en el país y en la zona macro norte, siendo la Región de Tarapacá la segunda a nivel nacional con mayor prevalencia de la enfermedad.

El tumor maligno más frecuente en la población mundial es el cáncer de pulmón. En el 2020, murieron más de 3.500 personas debido a esta enfermedad, según cifras del Minsal, y la Región de Tarapacá es la segunda en el ranking nacional que más casos concentra con 27,9 por cada 100.000 personas.

Frente al mes del Cáncer de Pulmón, la broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dra. Graciela Reyes, explicó que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado drásticamente en la última década, en parte, por los hábitos de salud y el consumo de cigarrillo, por lo cual enfatiza que la detección temprana de la enfermedad se ha convertido en uno de los principales desafíos para evitar la mortandad.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad principalmente de exposición, relacionada en más de un 90% de los casos a interacción con factores que generan inflamación y daño pulmonar, asociándose en un 80% de los casos al cigarrillo y sus derivados”, comenta la Dra. Reyes.

Debido a la fisonomía del pulmón, dado que es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, su detección es compleja. Situación que incide en que “en el 70 o 80% de los pacientes, la enfermedad se inicia de forma asintomática. Lamentablemente no hay un síntoma precoz que te permita sospechar un cáncer que apenas está comenzando, lo que se traduce en que más de un 70% de los pacientes sean diagnosticados en un estado avanzado de la enfermedad”, complementa la especialista de Clínica Tarapacá.

En este contexto, la profesional de Clínica Tarapacá puntualiza que hoy Chile y la región cuenta con importantes desafíos para impulsar la prevención y la concientización de esta enfermedad que anualmente mata a casi 2 millones de personas en el mundo, donde en Tarapacá no sólo cuenta con una de las mayores incidencias. “Aún necesitamos avanzar en prevención y detección temprana de la enfermedad. En especial, considerando que en Chile más del 30% de los chilenos fuma, de lo cual un 37% son mujeres, un grupo que ha aumentado fuertemente su incidencia en los últimos años. Y en Tarapacá la mortalidad alcanza un 26%, unas de las más elevadas del país”.

Si bien, esta enfermedad es asintomática en sus etapas iniciales, la profesional comenta que actualmente existen formas de detectar tempranamente el cáncer al pulmón, una de ellas son los screening, sistema que consiste en buscar pacientes o población que se considera de riesgo para realizarles un scanner de baja de dosis de radiación, a fin de diagnosticar a pacientes asintomáticos.

Sin embargo, la Dra. Reyes puntualiza que dejar de fumar y evitar exponerse a humos, como cocina a leña, y químicos tóxicos son medidas preventivas para no contraer cáncer al pulmón. Con simples actividades, tales como mantener una buena condición física, hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta sana y evitar la comida chatarra, porque de lo contrario, se podrían generar mutaciones en una célula que ya de por sí esté alterada.

Finalmente, la broncopulmonar hace un llamado a prestar atención a síntomas inusuales que puedan dar el indicio que se está frente a un cáncer al pulmón, tales como “tos persistente por más de 14 días sin una causa aparente, cualquier tipo de expectoración con sangre, dificultad respiratoria, dolor torácico, pérdida de peso, entre otros. En caso de presentarse uno o varios de estos síntomas se debe acudir a un profesional de la salud para su evaluación y diagnóstico”, concluye.